Telefónica ha presentado una nueva campaña para cuidar el medio ambiente cuando se utilice el móvil, un decálogo con el que pretenden concienciar a la población de que hay un uso más allá del que le solemos dar a nuestros teléfonos. En colaboración con PantallasAmigas, esta iniciativa se enmarca en el Día Mundial de Internet, un día para que el que ya habían preparado proyectos como Pilar y su Celular (del que ya informó innovaspain.com), y que está íntimamente relacionado con este decálogo. El motivo de este lanzamiento es el de fomentar la confianza digital y “promover un uso responsable de las tecnologías conectadas por parte de los menores”, informan desde la compañía.
Estos diez puntos se dividen a su vez en dos tipos de consejos. Por un lado, los que recomiendan optimizar el rendimiento de los smartphones (y así reducir el impacto medioambiental), y por otro, los que informan sobre otros posibles usos de los móviles, con los que los usuarios podrán alargar la batería, prolongando así su vida.
Este proyecto esta supeditado a la iniciativa Familia Digital, una propuesta de innovación ya arraigada en España y que actualmente está poniendo su mira en Latinoamérica, concretamente en siete países: México, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua y Panamá. Desde Telefónica informan también que se acaba de implantar en Venezuela para proteger así la infancia de los niños del país sudamericano.
Estos son los diez puntos que Telefónica ha propuesto:
- Reducir el consumo ajustando brillo, comunicaciones, geolocalización y apps en segundo plano. Existen aplicaciones que ayudan a este cometido.
- “Mimar” la batería: evitar la descarga completa, que quede enchufado tras la carga y someterlo a altas temperaturas.
- Usar una carcasa o funda para evitar roturas por caídas y golpes.
- Proteger la pantalla del dispositivo móvil añadiéndole una superficie protectora.
- Evitar exponer el móvil a la arena, ambientes con mucha humedad o cambios bruscos de temperatura.
- Utilizar apps que ayuden a conocer y adoptar hábitos ecológicos.
- Usar apps para apoyar las causas medioambientales que más preocupen.
- Intentar reparar el móvil en caso de que se estropee o rompa antes de aprovecharlo como excusa para cambiarlo.
- Si se decide cambiar de móvil, aunque funcione bien, buscar a alguien a quien le sea útil.
- Cuanda haya que deshacerse del teléfono hacerlo en un lugar de recogida especializado.