En la recepción de un establecimiento está la clave de todo. Es la primera impresión; si además, los olores acompañan, el cliente se acordará para siempre. A eso se llama marketing olfativo, y Dejavu Brands es una compañía experta en este área. En el sector Horeca ha entrado de forma exitosa. Es más: aseguran que algunos clientes han mejorado sus ventas hasta en un 50% gracias al mundo de los olores.
Pero ¿en qué consiste eso del marketing olfativo? Según fuentes de la compañía consultadas por Innovaspain, el marketing olfativo es una estrategia de marketing que utiliza fragancias u olores específicos para influir en las emociones y comportamientos de los consumidores. “Consiste en trabajar perfumes ad hoc en diferentes puntos de contacto con los clientes, con el objetivo de mejorar la experiencia del cliente, aumentar la retención y fomentar la lealtad hacia la marca”, especifican.
Y es que el olfato está estrechamente relacionado con la memoria y las emociones, por lo que el marketing olfativo busca aprovechar esta conexión para crear asociaciones positivas con la marca en la mente del consumidor. “El cliente lo detecta al entrar en un establecimiento, generando un recuerdo sobre su estancia. Tanto es así, que las marcas con las que trabajamos acaban solicitando producto personalizado para vender, con la fragancia corporativa, siendo una nueva línea de negocio”.
“Nuestra mayor demostración -señalan- de que el marketing olfativo funciona, y que puede aumentar las ventas, es la satisfacción de los negocios y compañías con las que trabajamos. Buscan ampliar a toda la red de locales que tienen, siguen apostando por el servicio a lo largo de los años, y posteriormente, creando producto personalizado para vender a sus propios clientes”.
Acciones concretas
Para que el marketing olfativo de Dejavu Brands tenga efecto hay que llevar acciones muy concretas. Como por ejemplo, la aromatización por nebulización seca, que es su manera de aplicar este branding tan especial. Es básicamente un sistema que pulveriza de manera automática el perfume en el ambiente deseado. Habitualmente se coloca en las zonas de acceso (bienvenida y despedida) de un espacio, para dejar huella en el cliente en el momento de recibirle y cuando se marcha. Pero en otras muchas ocasiones son locales grandes que requieren varias máquinas de aromatización para que el efecto se aprecie en todo el área, y no necesariamente solo en los accesos.
Es posible también poner formato "mikado" con varillas en algunos espacios pequeños como habitaciones de hotel, aseos, pequeños despachos, salas pequeñas... una manera de reforzar rincones donde no se instala una máquina. Igualmente, también se trabaja el perfume en formato spray para pulverizar de forma manual en el ambiente. Esta última opción es viable para espacios pequeños o para reforzar, pero el efecto es muy puntual.
Las fragancias que más se utilizan, por ejemplo, para potenciar el sector Horeca son pan brioche, chocolate, cookie, vainilla, magdalena de limón, tomate y barbacoa.