Sábanas y colchas que se transforman en vestidos, camisas o delantales de uniformes. Con esta idea, Laura Fernández Cavia y su madre, Nuria Cavia Santos, fundaron Deleite Wear, un gran paso hacia la economía circular que demuestra cómo la industria turística puede evolucionar de manera responsable. Su historia es la de tres generaciones dedicadas al sector textil, con un claro compromiso: crear un impacto positivo. “Mi madre era una gran modista, tenía una academia de corte y confección y mi hija Laura ha seguido sus pasos. Ya hace 30 años, ambas pensamos montar una marca de moda, pero empezaron a importarse prendas muy baratas de Asia. Empezó la fast fashion y se cerraron la mayoría de las empresas de confección españolas”, cuenta Nuria. Con este panorama, decidió cambiar de rumbo.
Por su parte, su hija Laura, heredando el don de su abuela, emprendió sus estudios de diseño de moda e ingeniería textil, que le llevarían a trabajar en Amsterdam, Londres, Berlín y Oporto. Desde su propia experiencia, se dio cuenta de que la fast fashion machacaba al planeta y a las personas que confeccionaban la ropa en condiciones poco dignas. “Laura me animó a montar otra moda y así nació DeleiteWear, poniendo el foco en el sector turístico en 2023”.
Ayudan a hoteles de toda España en su transición hacia la sostenibilidad
El proyecto busca impactar de manera positiva en el medio ambiente y en el planeta transformando el residuo textil hotelero en uniformes sostenibles y éticos. Rescatan residuo de calidad que se higieniza en las lavanderías de los hoteles de lujo. “Buscamos lo mejor para el planeta y para las personas. Por eso, nuestra primera opción siempre es suprarreciclar el residuo textil de calidad de los grandes hoteles. Si este tejido está desgastado lo reciclamos y hacemos tejido celulósico sin tintes. No utilizamos poliéster, ni plásticos, ni PET”, explica Nuria, cofundadora.
Además, miden el impacto positivo de las prendas y confeccionan bordados personalizados para sus clientes, que transmiten al huésped la implicación del hotel por cuidar al planeta. Pero también tiene un componente social, ya que, como nos cuenta Nuria, todos sus tejidos están creados en España y sus prendas están confeccionados también en nuestro país en talleres locales y de inserción social.
Innovación y compromiso para un impacto positivo
Deleite Wear es un ejemplo perfecto de cómo la innovación y el compromiso pueden trabajar juntos para crear un impacto positivo, y por ello han sido premiadas con numerosos reconocimientos como el premio emprendedoras HORECA, “por ser la única solución que circula el residuo textil hotelero para el propio sector”. Recientemente, el Ayuntamiento de Madrid premió a la empresa en reconocimiento a su contribución en el sector turístico. “Fue un gran deleite que el alcalde de Madrid nos diera el galardón a la sostenibilidad en el Día Mundial del Turismo del pasado 27 de septiembre”.
Entre sus hitos recientes, destaca su entrada a principios de 2023 en la aceleradora e incubadora de empresas Lanzadera. “Fue un orgullo que, sin presentarnos al proceso, Lanzadera nos llamara por nuestro proyecto”, cuenta Nuria. “Es un ecosistema perfecto: inversores, emprendedores y estudiantes en el mismo contexto buscando sinergias. Es un entorno donde te forman y te siguen para que tu proyecto llegue a buen puerto. Me parece muy generoso el pensamiento que hay detrás de esta aceleradora: crear riqueza a través del emprendimiento que generará empleo en España”.
En la actualidad, están teniendo mucho éxito entre numerosos hoteles boutique en Madrid y ya han trabajado con alguna cadena hotelera. Su próximo reto, tal como cuenta Nuria, “sería escalar el proceso de DeleiteWear junto a una organización que tenga el mismo propósito de impacto medioambiental y social”.