¿Cómo será el clima dentro de 50 años? ¿Cómo afrontará el ser humano los retos medioambientales del futuro? La Unión Europea busca respuestas en un gemelo digital, una “ambiciosa” iniciativa llamada Destination Earth (DestinE) que tiene acento español, ya que el Barcelona Supercomputing Center (BSC) ha participado en este proyecto que, en realidad, es un dos en uno: el Gemelo Digital de Adaptación al Cambio Climático y el Gemelo Digital de Fenómenos Meteorológicos y Geofísicos Extremos.
“El gemelo digital del clima representa un salto adelante en la capacidad de producir información sobre el cambio climático para las próximas décadas”, asegura Francisco Doblas-Reyes, profesor ICREA, director del Departamento de Ciencias de la Tierra del BSC, y, como afirman desde el centro de supercomputación, todo un «referente mundial en modelización climática para la adaptación”.
Y es que este gemelo digital no sólo representa este gran salto adelante porque «utiliza una nueva generación de modelos climáticos que aumentan el realismo de los fenómenos representados gracias a sus resoluciones mejoradas”, sino también “gracias a los ambiciosos desarrollos de software realizados, liderados por el BSC».
E indica: “Este gemelo digital permite situar a los usuarios en el centro de la producción de la información climática, con un enfoque operativo que por primera vez permite a estos usuarios formular preguntas de interés climático para que el gemelo las aborde”.
Cabe destacar que lo que hace “único” a Destination Earth es que los datos climáticos, con una resolución espacial y temporal sin precedentes, se pondrán a disposición de los usuarios a medida que se vayan produciendo. “Obtener esta información antes no era posible con tal nivel de detalle, y proporcionará información oportuna de estos datos y de necesidades futuras”.
Qué hará Destination Earth
Destination Earth ofrecerá “nuevas capacidades» para evaluar el impacto de las futuras decisiones socioeconómicas y políticas, que corresponden a diferentes escenarios de emisiones. Lo hará realizando simulaciones numéricas climáticas a escala global, las cuales proporcionarán estimaciones de los riesgos climáticos asociados con una resolución espacial de 5 a 10 kilómetros.
“Para dar una idea de lo que representa semejante esfuerzo, simular 50 años de uno de los escenarios de cambio climático de Destination Earth con una resolución espacial sin precedentes (en este caso, utilizando 212 nodos del superordenador LUMI de la EuroHPC JU) requiere 83 días de ejecución continua en una plataforma pre-exaescala, produciendo casi 2.000 TB de datos”; esto es, el equivalente a 82.000 películas a 4K. Indica que esta gran cantidad de datos “habría sido imposible con la anterior generación de modelos climáticos debido a las limitaciones de potencia de cálculo”. Y aunque este tipo de simulación hubiera sido posible, “habría tardado años en completarse”.
Cabe destacar también que el BSC es uno de los centros que «más ha contribuido al desarrollo del gemelo digital del clima, pues proporciona información y servicios para apoyar las políticas de adaptación climática y cubrir las necesidades de los sectores especialmente vulnerables al cambio climático”.