Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Ministerio de Ciencia anuncia una inversión de 110 millones de euros para impulsar la transferencia de conocimiento

La ministra Diana Morant hizo el anuncio durante la presentación del primer Software Hub de automoción del Grupo Renault en España
Software Hub de Grupo Renault
El acto de presentación también contó con la presencia de la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró; la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo; el director de Estrategia del Grupo Renault, director de Operaciones de Ampere y presidente director general del Grupo Renault Iberia, Josep María Recasens; el vicepresidente de Software & Sistemas a nivel mundial del Grupo Renault, Henry Bzeih; el director del centro de I+D+I España del Grupo Renault, César Lorenzo; el vicerrector de posgrado y formación permanente de la Universidad Carlos III, Jacobo García; y la alcaldesa de Alcobendas, Rosa García.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha anunciado una inversión de 110 millones de euros para la convocatoria TransMisiones 2024 para impulsar “la transferencia de conocimiento entre el sector académico y el sector de la investigación a la industria y a la empresa privada” en España. “Cuando hablamos de progreso social en nuestro país, es absolutamente necesario que colaboremos las administraciones públicas y la iniciativa privada”, ha afirmado la ministra. 

El programa TransMisiones responde a un nuevo modelo de colaboración público-privada, impulsado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para mejorar el impacto de la I+D+I en la sociedad, orientando la investigación a retos prioritarios y construyendo puentes entre los centros de investigación y las empresas.

La ministra hizo el anuncio durante la presentación del primer Software Hub de automoción del Grupo Renault en España, celebrada en la sede de la compañía en Alcobendas (Madrid), donde ha afirmado que este nuevo polo tecnológico “es un paso más hacia el horizonte español de convertirnos en el hub de la movilidad sostenible del sur de Europa”. “Desde España vamos a desarrollar el software de los coches del mañana que van a ser más seguros, más sostenibles y mucho más inteligentes”, ha asegurado Morant, que ha añadido: “España ya no solo hace los coches del futuro, sino que también los piensa”, añadió.

El equipo del Software Hub, inaugurado por la compañía automovilística, está compuesto por profesionales especializados en computer vision, Inteligencia Artificial y análisis de datos; cuyas habilidades principales se centran en Sistemas Inteligentes de Transporte, New Mobilitiy o Deep Learning. 

«Eapaña ya es un referente mundial de las industria automovilística»

Durante el acto, la ministra destacó que “España ya es un referente mundial de la industria automovilística, siendo el segundo país productor de automóviles de Europa, el cuarto país del mundo receptor de inversión extranjera en el sector de la automoción y el octavo exportador mundial”. 

También se refirió al PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado, dotado con 2.975 millones en sus dos primeras convocatorias. La tercera saldrá en mayo y estará dotada con 500 millones de euros.  El Grupo Renault trabaja en 7 proyectos de I+D+I con la ayuda de 15,6 millones de euros concedidos en el seno de este PERTE. 

El equipo del Software Hub, inaugurado por la compañía automovilística, está compuesto por jóvenes profesionales especializados en computer vision, Inteligencia Artificial y análisis de datos y cuyas habilidades principales se centran en Sistemas Inteligentes de Transporte, New Mobilitiy o Deep Learning. 

Máster en Movilidad Sostenible, Inteligente y Conectada

En el acto también se ha presentado el Máster en Movilidad Sostenible, Inteligente y Conectada, que el Grupo Renault pondrá en marcha el próximo curso junto con la Universidad Carlos III de Madrid, el primero de su tipología en España orientado a formar a jóvenes graduados en las tecnologías del futuro aplicadas a la movilidad.

“Uno de los retos de la universidad es ser flexibles y aportar ese valor añadido que necesitan nuestros jóvenes desde el mundo universitario para que su formación tenga una perspectiva de futuro más alineada con la evolución de los sectores productivos”, ha sostenido la ministra.