Dide, compañía internacional especializada en tecnología educativa, abre a las familias su herramienta de detección temprana de dificultades y habilidades -hasta ahora sólo accesible a docentes y centros educativos-. El entorno más inmediato de los menores contará ahora con una via para identificar de forma temprana posibles habilidades y dificultades de niñas y niños de 3 a 16 años a nivel emocional, comportamental y educativo.
La herramienta se apoya en un cuestionario sencillo, basado en 35 indicadores, que completan, de forma no invasiva y sin la intervención de los menores, las personas de su entorno. Estos marcadores se estructuran en los ámbitos de aprendizaje, desarrollo, social, comportamental y emocional. Dide ofrece a los usuarios distintos informes adaptados y personalizables que contienen información detallada y agrupada en capacidades, habilidades y posibles necesidades que permiten la detección temprana de habilidades y dificultades en el proceso de desarrollo de los menores.
El desarrollo de la plataforma tecnológica ha supuesto un volumen de inversión de más de dos millones de euros y es el resultado del análisis, realizado en ocho países de Europa y Latinoamérica por familias, educadores y gabinetes de orientación de forma colaborativa, para monitorizar la evolución de más de 25.000 niños de educación infantil, primaria y secundaria.
Desobediencia, cálculo matemático y lectoescritura, principales variables para la detección
Dicho análisis mostró que las principales variables identificadas en menores estaban relacionadas con ámbitos como la desobediencia, las dificultades en el aprendizaje del cálculo y el razonamiento numérico, la memoria y las dificultades en el aprendizaje de lectura y escritura y el manejo del lenguaje verbal. Asimismo, también permitió identificar la predisposición a capacidades avanzadas.
Según señala Elena Betés Novoa, CEO de Dide.org, “la mayoría de los padres y madres creemos que conocemos perfectamente a nuestros hijos, lo que conlleva que, en ocasiones, nos puedan pasar desapercibidas ciertas señales de dificultades o potencialidades en el proceso de desarrollo de nuestros hijos. Además –añade Betés— somos los que más cerca estamos de ellos, por lo que es importante contar con una herramienta que nos permita detectarlas de forma temprana y poder adoptar las
medidas oportunas en su beneficio”.
Por su parte, Nuria Ros, doctora en Psicología, explica que “desde Dide.org ayudaremos a las familias a identificar posibles problemas y potencialidades. Al realizar un estudio Dide, van a poder identificar, en caso necesario, a qué especialista acudir, lo que supone un importante ahorro económico y de tiempo. Hasta el momento –añade– este proceso obligaba a las familias a dedicar mucho tiempo a través de gabinetes de orientación y distintos especialistas hasta poder identificar e intervenir de la forma adecuada. Además, a través de la herramienta, van a recibir las pautas de actuación para mejorar”.