El mundo que conocemos está a punto de cambiar. En esta carrera por la relevancia en la emergente nueva globalidad, donde la tecnología y la innovación ostentan un papel determinante, España posee una serie de fortalezas que cabe proteger e impulsar.
En este contexto, DigitalES (Asociación Española para la Digitalización) se ha planteado algunas preguntas: ¿Por qué si España es un país puntero en conectividad, no lo es también en digitalización, en I+D+i y en productividad? Además de las redes de telecomunicaciones, ¿qué otros recursos diferenciales tenemos y cómo puede la transformación digital maximizar su potencial?
“Desde DigitalES hemos querido investigar qué ámbitos tecnológicos representan una mayor ventaja competitiva para España y, por consiguiente, pueden generar un mayor impacto a corto plazo sobre la competitividad de nuestro país”, explica Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES. Como resultado de ese ejercicio, en colaboración con las empresas asociadas a esta patronal, se identificaron los siguientes ámbitos:
1. Opto-electrónica (fotónica integrada)
España tiene la ocasión de cubrir nuevas oportunidades en el mercado con la integración de la fotónica en la electrónica. “La opto-electrónica puede ofrecer tanto a España como a Europa una posición dominante, permitiendo desbloquear la crisis de semiconductores y dinamizar los sectores tecnológicos”, expone Adolfo Lerín, R&D electronic project leader de Capgemini.
España oferta soluciones de microelectrónica que son punta de lanza en todo el mundo y que, además, son competitivas. Grupos muy consolidados como la Universidad Politécnica de Cataluña y el Centro Nacional de Microelectrónica (CNM), entre otros, cuentan con procesos de fabricación. Esto permite prototipar este tipo de soluciones de forma muy rápida y llegar a la industria en tiempo récord. Todo ello, a su vez, bajo el impulso del PERTE para semiconductores aprobado recientemente por el Gobierno.
2. Realidad aumentada
La realidad aumentada desarrolla experiencias interactivas, donde, sobre un entorno físico, se superpone información sensorial de distinto tipo, enriqueciendo la experiencia en el entorno real. Según estimaciones de Ericsson, esta tecnología puede representar una oportunidad de 600 millones de euros para los operadores de telecomunicaciones, sólo en España.
Encontramos casos de uso muy prometedores de la realidad aumentada en los sectores turístico, industrial o educativo. El talento español en este ámbito está bien considerado a nivel internacional, lo cual constituye un activo valioso. Sin embargo, desde DigitalES estiman que existen 2.200 vacantes en este ámbito, debidas a la escasez de profesionales de ciertas especialidades TIC de la que adolece España.
3. Genómica inteligente
El sistema sanitario en España es considerado uno de los mejores del mundo. No es casualidad que España sea un país puntero también en ciertos nichos de la investigación biomédica como la “genómica inteligente”. Se trata de genómica “enriquecida” con Inteligencia Artificial, para ayuda a determinar las causas subyacentes de los cambios clínicos y posibilitar tratamientos más personalizados y eficientes.
“La industria se enfrenta a varios desafíos, como los sesgos en los datos o la pérdida de precisión de los algoritmos al pasar de los experimentos en el laboratorio a aplicarlos en datos reales de pacientes en hospitales”, explica Diana de la Iglesia, directora de Desarrollo de Negocio para Soluciones de Genómica, Analítica e Inteligencia Artificial en Fujitsu. España tiene la oportunidad de seguir siendo un país referente en sanidad, planteando soluciones a esos grandes desafíos, desarrollando sistemas integrales de análisis genómico, implantando infraestructuras de alta capacidad de cómputo y, en definitiva, liderando la transición hacia la medicina preventiva y personalizada del futuro.
4. Telemedicina
España es actualmente un país líder en servicios de telemedicina: cada vez son más los pacientes españoles que utilizan este tipo de tele-consulta, muy por encima de la adopción de otros países como Francia, Italia y Alemania. Además del evidente beneficio en la calidad de vida de los pacientes, “tiene un impacto directo en la reducción de listas de espera, la reducción de los tiempos de consulta y la optimización de todos los recursos del sistema sanitario”, destaca Nicolás Chercasky, VP Lifesciences Studio de Globant.
La telemedicina, asimismo, es una vía para cerrar brechas y proporcionar una atención sanitaria más equitativa, que llegue también al mundo rural.
5. Supercomputación
Una de las próximas revoluciones tecnológicas vendrá de la mano de la computación cuántica, que lejos de canibalizar la supercomputación, la complementará e impulsará. En España contamos con una red de 14 nodos de supercomputación, entre los que sobresale el superordenador MareNostrum, fabricado por IBM, que se encuentra en el Barcelona Supercomputing Center (BSC).
La colaboración entre IBM y el BSC se remota a abril de 2005 y ha permitido situar a España entre las potencias mundiales en esta área y de facilitar el avance social y económico mediante el uso de este tipo de tecnología.
6. Cloud
El cloud ha sido probablemente la modalidad tecnológica que más rápidamente se ha extendido, por la agilidad y facilidad de acceso a la tecnología que brinda a las empresas. “Bajo un modelo cloud, los clientes ya no compran tecnología sino una solución de negocio”, apunta Noel Bravo, director de Servicios Cloud y Alianzas de Kyndryl.
Y, en este contexto, España se está convirtiendo en un hub donde todas las grandes corporaciones tecnológicas -AWS, Globant, Google, HP, IBM, Kyndryl, Microsoft o VMWare, y recientemente también Vodafone en Málaga, entre otras-, están invirtiendo para convertir el país en un polo de innovación para toda Europa. De nuevo, el primer gran atractivo para estas empresas es el talento.
7. Agricultura de precisión
Si hay un sector de actividad donde España está llamada a ser puntera mundialmente, ése es el de la agricultura. Tenemos la oportunidad de ser líderes en la emergente agricultura de precisión y demostrar al mundo cómo aplicar las innovaciones “agro-tech” para crear sociedades más prósperas y saludables. Se trata de aprovechar las ventajas competitivas que tenemos en España, como la superficie cultivable y el clima, y “regarlas” con tecnología para hacer el primer sector más competitivo y, al mismo tiempo, más sostenible.
Sistemas de información geográfica, tratamiento de imágenes por satélite, drónica, IoT, robótica e inteligencia artificial son algunas de las tecnologías que hacen posible esta disrupción de la agricultura. Como explica Ángel Teso, responsable de las áreas de Ciudades y Agrotech de NTT DATA, esto trae consigo mejoras de eficiencia muy importantes en el uso del agua, fertilizantes, fitosaniarios, energía y otros recursos, así como en la gestión de los cultivos, que revierten finalmente en incrementos de la producción. “La agricultura de precisión va a permitir alimentar a la Humanidad en los próximos años. En 2050 habrá 9.500 millones de personas en el planeta”, afirma.
8. Smart cities
Ciudades más seguras, con menos atascos, con servicios más efectivos de mantenimiento urbano, y más eficientes en consumo de energía y agua. Son las conocidas como "smart cities".
En opinión de Javier Ridruejo Pérez, secretario general de la Red Española de Ciudades Inteligentes, las ciudades españolas son un referente internacional “tanto en plataformas como en ciertos verticales, como el turismo, la analítica de datos o el IoT, así como en la gestión de recursos públicos, como el agua o los residuos”. El gran reto es convertir las ciudades españolas en los modelos a los que mire el resto del mundo, para lo cual Jorge Caja, CEO de Tower, insta a acelerar la capacitación del personal técnico de las administraciones locales, la estandarización y la puesta en marcha de casos de uso robustos desde el punto de vista de la seguridad.
… Y dos tecnologías extra
9. 5G
No puede faltar en este repaso el 5G o, de forma más amplia, las redes ultrarrápidas de nueva generación. Estas pueden actuar como acicate para una España más fuerte y competitiva en la era digital, aportando un nuevo empuje a los ámbitos tecnológicos mencionados anteriormente.
Calvo-Sotelo subraya que la red de conectividad fija constituye una base inmejorable sobre la que desplegar el 5G, y recuerda la “influencia decisiva” que tiene el marco regulatorio sobre la rapidez con la que se puedan desplegar nuestras redes e infraestructuras de conectividad.
10. Algoritmos verdes
Por último, la Asociación Española para la Digitalización ha propuesto recientemente fórmulas para convertir España en el modelo internacional para el desarrollo de Inteligencia Artificial sostenible. Dentro de ésta encontramos los llamados “algoritmos verdes”, resultado de un esfuerzo consciente por optimizar el consumo energético de la actividad de procesamiento masivo de datos.
España tiene la oportunidad de abanderar la transición global hacia la “Green AI”, proponiendo esquemas y modelos técnicos de actuación que sirvan de guía a las organizaciones responsables del desarrollo, implementación y uso de algoritmos. Anticiparnos a los objetivos internacionales para la contención del cambio climático, a través de la innovación y de la digitalización, será la clave para que España pueda ser un país líder en las próximas décadas.
DigitalES Summit 2022
Este listado será el punto de partida para una conversación constructiva dentro del congreso DigitalES Summit 2022, que se celebrará los próximos 6, 7 y 8 de julio en formato híbrido. Entre otros asuntos, los expertos ponentes debatirán sobre las tendencias tecnológicas del momento y sobre el tipo de regulación que puede impulsar -sin constreñir- la innovación.
Más información: www.digitalessummit.es
Así fue DigitalES Summit 2021: