Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Divilo y Visa: la unión que marca el camino de los pagos digitales

La fintech Divilo es un claro ejemplo de la aventura deseada por cualquier proyecto emprendedor: una startup capaz de seducir a una gran corporación y de crear algo totalmente nuevo. Su paso por Visa Innovation Program Europe “ha sido fundamental” para su impulso, asegura su CEO Juan Guruceta
divilo juan guruceta
Juan Guruceta, fundador de Divilo.

Juan Guruceta reconoce que los primeros años de Divilo fueron “duros pero entretenidos”. La idea surgió en enero de 2020, dos meses antes de que la vida cambiase en el mundo. Si a algo afectó el confinamiento fue al consumo y, por ende, también a los medios de pago. “Descubrimos que al principio nuestro target de autónomos y pymes no terminaba de encajar con las nuevas tecnologías, pero percibimos que había grandes corporaciones que estaban aceptando muy bien el producto”, recuerda Guruceta sobre los primeros pasos de Divilo.

El COVID-19 ha impulsado la revolución tecnológica y propiciado un proceso de digitalización de la economía que ha derivado en el nacimiento de una generación de entidades que ofrecen servicios financieros 100% digitales. Divilo es un claro ejemplo de ello, y su esencia dibuja a la perfección la aventura deseada de cualquier proyecto emprendedor: una startup capaz de seducir a una gran corporación y de crear algo totalmente nuevo. “Hemos conseguido que un teléfono móvil sea utilizado por un datafono. Yo mismo todavía estoy asombrado”, cuenta Guruceta.

Consolidar el proyecto de la mano de Visa lo considera “un acierto enorme”. Divilo es uno de los proyectos estrella del Visa Innovation Program Europe en España, que además es Principal Member de la tecnológica, y Guruceta ostenta el cargo de CEO. “El impacto no hubiese sido tan alto si no hubiésemos formado parte del programa. Hemos podido hacer negocios gracias a contactar con otros emprendedores de la primera edición”, valora el CEO, que remarca el acuerdo alcanzado con otra fintech del programa: October.

Respecto a esta colaboración, los clientes de Divilo contarán a partir de ahora con el servicio de October, agilizando y facilitando todas las gestiones con las que se encuentran las pequeñas empresas a la hora de demandar crédito. La colaboración surgida tras la participación de ambas empresas en Visa Innovation Program Europe permitirá a las empresas obtener la financiación necesaria en un momento de incertidumbre socioeconómica como el actual.

Círculo virtuoso de las fintech

“Desde la puesta en marcha del programa, Visa ha querido que las fintech generen colaboraciones entre ellas”, destaca Guruceta, cuya startup ha levantado 3 millones de euros en el último año. Para el emprendedor, esta es precisamente la clave en el sector fintech. “La innovación surge de la necesidad de los clientes. Además de hacer negocio y tener beneficios, las empresas tenemos que solucionar ciertas situaciones que la sociedad se va encontrando”. Para Divilo, 2023 debe ser el año de la escalada de producto y su globalización en España. “Hemos aprendido que el cobro no solo es suficiente. La gente necesita hacer conciliaciones en tiempo real, emitir facturas… ofreceremos servicios accesorios al cobro”, adelanta el CEO.

Hoy en día, pagar con un móvil es habitual, “pero cobrar no”, matiza Guruceta. De ahí que la empresa esté haciendo una intensa labor pedagógica. “Especialmente a clientes autónomos de 60-70 años. Hay que hacer hincapié en que los pagos digitales son seguros y que aportan más ventajas que el dinero físico”. Respecto a éste, el emprendedor vaticina su desaparición, aunque no será pronto. “Visualizo un mundo de pagos totalmente digitales. El fin del dinero físico llegará, pero todavía queda mucho. Por ello quienes nos dedicamos al sector fintech debemos demostrar que los pagos digitales son más transparentes, evitan los fraudes y acaba con problemas momentáneos como el no tener cambio, entre otras cosas”.

Un buen momento para las fintech

Ahora que la pandemia parece haber dado el alto el fuego definitivo, las fintech tienen en su mano una gran oportunidad. Pero para ello Guruceta insiste en que la colaboración es más necesaria que nunca. “Llevo años metido en el mundo fintech y no conocía a estas startups [en referencia a las presentes en Visa Innovation Program Europe]. Tendemos a pensar que cuando una startup se dedica al mismo sector que otra se van a hacer una competencia insana, y no es así. En España tenemos que aprender a colaborar más y en este aspecto Visa ha dado en el clavo”.

Por el momento, todos los beneficios que ha generado Divilo se han reinvertido. “Llevamos solo 15 meses operando de forma continua y este año tenemos que consolidar nuestro proyecto”, afirma Guruceta, cuya plataforma, avalada por el Banco de España, cuenta con un equipo multidisciplinar formado por 29 personas con amplia experiencia en los ámbitos de la tecnología, finanzas o cumplimiento normativo. Visa seguirá de cerca esta expansión. “He tenido la enorme suerte de que mis mentores han sido mis accionistas. He sido un privilegiado, pero no siempre sucede así. Por eso animo a todos los emprendedores a confiar en el networking y en el mentoring”.