Doggies in Town no es la primera aventura emprendedora de Jessie Akkermans. Tras licenciarse en Comunicación y RRPP en Ginebra, cursó un MBA en Boston y comandó varias empresas de diferentes sectores, entre las que destacan una galería de arte y una agencia de eventos en los Países Bajos o una compañía dedicada a las exportaciones en Colombia.
“Cuando vine a vivir a España, me sorprendió la cantidad de gente que tenía perros y que los trataran de una forma tan especial, como si fueran parte de la familia”, explica a Innovaspain. Akkermans decidió indagar e ir un poco más allá de estas primeras impresiones. “Llevé a cabo una encuesta para descubrir cuál era la mayor frustración a la que se enfrentaban los dueños de los perros. De este modo supe que su deseo era poder llevarlos con ellos a todas partes, pero que carecían de información suficiente para saber a ciencia cierta aquellos lugares donde los animales son bien recibidos; hoteles, restaurantes, cafetería, parques, tiendas o playas dog friendly”.
Así nace Doggies in Town, una aplicación que permite encontrar fácilmente los mejores espacios aptos para perros. ¿Existe algo parecido? “Nuestra aplicación cuenta con un nivel de detalle que otros no tienen respecto a estos negocios y su relación con los perros. Por ejemplo, indicamos qué tamaño de perro está permitido en un restaurante, si es posible cenar junto al perro tanto dentro como afuera, cuántos perros es posible llevar e incluso si los servicios ofrecidos incluyen algún tipo de comida para perros o cama de reposo”, detalla Jessie Akkermans.
Más de 6 millones de perros en España
En España existen 6,3 millones de perros, una cifra que, unida a otras variables sociodemográficas, como el descenso de a natalidad o las preferencias de la generación milenial, explican el auge de la industria alrededor de las mascotas. Más de 2.400 empresas dog friendly han confiado en hacerse visibles gracias a Doggies in Town, en la que se ha convertido en la mejor base de datos de negocios dog friendly del país. “Somos la única empresa del sector con una app y, en un futuro próximo, lanzaremos una app de viajes para perros valiéndonos de tecnología web3 y blockchain”.
El modelo de negocio de la startup está basado en la suscripción. Las empresas compran tokens que los dueños de los perros pueden ganar en función de las acciones que lleven a cabo tanto dentro de la aplicación como en el mundo real. “Imaginemos que el dueño del perro visita el perfil de un restaurante en la app o activa un descuento. Podrá ganar tokens, al igual que si acude a comer al restaurante con su perro”. Por otro lado, los usuarios pueden reservar un alojamiento directamente desde la aplicación y Doggies in Town cobra una comisión. El círculo lo cierra un marketplace alojado en la app donde es posible comprar distintos productos para los animales.
Acompañan a Akkermans, Julien de Waal (COO) y Rafael López Mañas (CTO). La CEO de Doggies in Town considera que el momento es “perfecto” para un proyecto como el suyo. “La humanización de los perros es una realidad. Existe una corriente cada vez más amplia que percibe que estos animales son parte de la familia. Los perros son tratados como niños por sus dueños, que se muestran receptivos a comprar productos similares a los adquirirían para sus hijos”.
Metaverso ‘perruno’
La emprendedora alude a otro elemento favorable: el posicionamiento de los alojamientos para perros. Si en el mundo hay 470 millones de perros, el 37 % de los dueños viaja con ellos. Este mercado generó en 2022 4.000 millones de dólares. La industria canina crecerá un 47 % hasta 2026. Todos estos cambios encuentran a Doggies in Town bien preparada. “Al lanzamiento de los tokens, uniremos el empleo de NFT y nos adelantamos el internet del futuro como empresa pionera en la conjunción de tecnología web3, blockchain y metaverso sin dejar de mirar al mundo real”.
Jessie Akkermans se detiene en este último punto, y explica que la startup prevé crear el primer ecosistema para los perros y sus dueños en el metaverso. En este entorno virtual, Doggies in Town ofrecerá la opción de conocer determinados lugares antes de hacerlo en el mundo real, un sistema propio de reservas y la posibilidad de comprar online distintos productos en tiendas alojadas en el metaverso.
La empresa, que en 2023 quiere levantar una nueva ronda de financiación para perfeccionar la plataforma, avanzar en el citado salto tecnológico o entrar en el mercado estadounidense, ha contado con el apoyo de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA). “Nos han ayudado a ampliar y mejorar la plataforma sin tener que buscar inversores durante un tiempo. Con la financiación de ENISA, nos hemos podido centrar en lo más importante: llevar la empresa a la siguiente etapa”.