El consorcio formado por Aeromedia, Indra e ITG han desarrollado una herramienta de geolocalización avanzada para la Agencia Gallega de Emergencias, en el marco del polo Aeroespacial de Galicia, que promete rastrear desaparecidos y salvar vidas. Se trata de DroneFinder, que permite analizar de forma automatizada y en tiempo real, grandes volúmenes de imágenes recogidas por una cámara de vídeo dual -RGB y térmica- integrada en los drones.
Es así como DroneFinder puede detectar a cualquier persona perdida, siempre y cuando cuente con algún dispositivo inteligente -un smartphone, un smartwatch…-. Por otro lado, la herramienta también permite lanzar un aviso directamente a los equipos de emergencia gallegos, “reduciendo al mínimo los tiempos de respuesta y optimizando los recursos empleados en la búsqueda, contribuyendo con ello a salvar vidas”.
De todos modos, el objetivo final de la iniciativa es localizar a las personas “en tiempo récord”, puesto que, para el éxito de este tipo de operaciones, “las primeras 48 horas de búsqueda son vitales, especialmente en la búsqueda de personas con deterioro cognitivo, enfermedades neurodegenerativas o personas con discapacidad”.
El consorcio, de hecho, se ha hecho eco de datos de SOS Desaparecidos para explicar la importancia del proyecto. Y es que “el 46% de los mayores de 70 años que se pierden en España padecen Alzheimer. En muchos casos, el desenlace de estas situaciones es fatal, pese a que la mayoría de los fallecidos se encontraban a solo 3 o 4 kilómetros de su residencia o del lugar donde fueron vistas por última vez".
De la misma manera, SOS Desaparecidos refleja que, en el caso del turismo activo o de catástrofes naturales, “son frecuentes los accidentes o situaciones en las que una persona se pierde y no tiene posibilidad de comunicar su situación”.
El papel de Galicia
DroneFinder ha contado con financiación de la Xunta de Galicia, a través de Fondos Feder, y se integrará con los sistemas que emplean los servicios públicos de emergencias, salud y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El director general de Emergencias e Interior de la Xunta, Santiago Villanueva, explicó hace dos semanas en el Parlamento de Galicia que tras la adquisición de esta solución, se podrán poner en marcha “servicios como la busca y localización de personas con equipos móviles genéricos o específicos como balizas”.
“Para las personas que no dispongan de equipos electrónicos la opción escogida es el empleo de sensores basados en inteligencia artificial. Además, como servicio previo a la desaparición y anticipándose la estos sucesos, se contempla la instalación de un equipo que envía un aviso de que la persona de interés abandonó el perímetro de seguridad fijado en la zona donde fue colocado”, matizó.
Asimismo, incidió que con estos avances “se pretende seguir avanzando en la dotación de las tecnologías necesarias con las que garantizar la seguridad de la ciudadanía. En definitiva, se trata de contribuir a una sociedad gallega segura”.
Los servicios de salud, emergencias y servicios sociales y responsables de estas intervenciones contarán con una herramienta “idónea” para “mejorar la eficacia en la prevención como durante los operativos y, en especial en los casos de personas desaparecidas debido la diferentes patologías derivadas del deterioro cognitivo”. Villanueva, además, recordó que, según las llamadas inscritas en el 112 Galicia, “más del 76% de las desapariciones son de personas mayores de 60 años”. DroneFinder, por último, estará plenamente operativa a finales de este año 2023.