Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La entrega de paquetes con drones 5G se hace realidad

Telefónica lleva años trabajando en un proyecto de conectividad y paquetería con el que ahora presenta su primer caso de uso
drones telefonica 1

El boom de los drones hizo que el primer uso en el que pensara para ellos fuera el de la entrega de paquetes. Normativas aparte, parece que esa idea, que se veía tan cercana, quedó en el olvido. Ahora, Telefónica asegura que ha desarrollado el primer caso de uso en España de entrega de paquetes con drones conectados con 5G.

Según Leticia López, experta en Comunicaciones Vehiculares de Telefónica, el objetivo de este proyecto es ofrecer un sistema pionero de entrega de paquetes mediante drones en puntos de entrega móviles.

“Para ello, los drones tendrán la capacidad de comunicarse por 5G y en tiempo real con dichos puntos de entrega, otros drones y la smart city”, indica. “Este proyecto supone un nuevo caso de uso 5G en el que hemos aprovechado todo el conocimiento adquirido en los pilotos de coche conectado y lo hemos trasladado al mundo de los drones para dotarles de esa capacidad de comunicación con otros drones y su entorno de una manera fiable y precisa”.

De este modo, el proyecto piloto -que forma parte de un conjunto de proyectos enmarcados en la segunda convocatoria de Pilotos 5G, en 2020- consiste en el vuelo de varios drones que se comunican entre sí y con diferentes elementos urbanos conectados. Todo para entregar paquetes en puntos de recogida móvil encontrando en su trayectoria otro dron o un aviso de una zona de área restringida.

drones telefonica 2

“Una necesidad futura”

Por otro lado, según el responsable de Proyectos de Innovación de Telefónica, Ángel Alves, actualmente, las aplicaciones de los drones son innumerables, “tanto en el mundo empresarial como en el cotidiano”.

Para él, “en este futuro próximo, con tantos casos de uso, se espera un incremento en el número de vuelos, sobre todo en el entorno urbano. El proyecto nace de una necesidad futura: la gestión de estos en entornos urbanos inteligentes, autónomos y conectados”.

De esa “necesidad futura” también habló Leonor Ostos, gerente de Innovación de Telefónica, cuando se dio a conocer este proyecto, la pasada semana: «Este innovador caso de uso nace de una necesidad futura. Las aplicaciones tanto en el mundo empresarial como en el cotidiano son innumerables: transporte de mercancías, fotografía, búsqueda y rescate, agricultura, inspecciones de ingeniería, mapeados 3D, vigilancia, medio ambiente, vuelos recreativos, etcétera”.

Y continuó: “Para todos ellos, los drones necesitan comunicaciones tanto para poder ser pilotados como para transmitir los datos recogidos en tiempo real. Este proyecto tiene como objetivo profundizar en las posibilidades del control aéreo y las comunicaciones entre los drones para ponerlas al servicio de esta nueva realidad que prevemos a corto/medio plazo».

Casos de usos de drones

Así, Alves también ha dado a conocer los casos de uso implementados en este proyecto, que son tres: Primero, “coordinación aérea del tráfico mediante comunicaciones directas Cellular V2X”, que consiste en que un dron intercepta el paso a otro, detectándose un riesgo de colisión y uno de ellos se para, cediendo el paso.

Segundo, “aviso de zona restringida, donde una baliza indica al dron que no puede entrar en esa área y este, de forma autónoma, recalcula su ruta y la bordea”. Y, “por último, entrega de paquete a un punto de entrega móvil, donde tanto dron como el punto de entrega están posicionados centimétricamente para hacer una entrega precisa”, explica Alves.