Desde el inicio del estado de alarma el pasado 14 de marzo, los ciudadanos han incrementado en un 15 % el uso del contenedor amarillo para reciclar sus envases de brik, plástico y metal. Esta cifra, procedente de información de más del 80 % de las plantas de selección distribuidas por toda España, responde, según Ecoembes, a un incremento del consumo dentro de los hogares como consecuencia del confinamiento de la población y confirma la fortaleza del compromiso ciudadano con el medio ambiente incluso en situaciones excepcionales de cuarentena, como la actual.
Siguiendo las indicaciones del gobierno, los ayuntamientos de todo el país están garantizando la recogida selectiva de los residuos para su posterior reciclado, priorizando en todo momento la seguridad de los empleados de las plantas y gestionando de manera totalmente automatizada y separada aquella basura procedente de hogares con algún miembro en cuarentena o infectado por el Covid-19, de acuerdo a las recomendaciones procedentes del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y la Federación Española de Municipios y Provincias. (FEMP).
Asimismo, se observa una tendencia a la baja en los residuos depositados tanto en los contenedores azul (papel / cartón) como en el contenedor gris (resto). Ambas caídas responderían a la cuarentena y al consiguiente parón de la actividad económica –sobre todo en hostelería y resto de sector comercial y servicios– en todo el país.