Ecoembes ha lanzado una nueva solución diseñada específicamente para resolver cualquier duda que se le aparezca a los ciudadanos en cuestión de reciclaje. Composiciones, materias, contenedores, procesos, tipos de envases, residuos… Todo está en AIRE –estilizado como A.I.R-E–, un asistente de Inteligencia Artificial creado por TheCircularLab, el centro de innovación del organismo, y desarrollado por Accenture. Este chatbot, como son más conocidos, además de resolver preguntas pretende concienciar a la ciudadanía de la importancia del reciclaje desde los propios hogares.
Como ya se ha citado, AIRE hace uso de la Inteligencia Artificial para “dar información interactiva, al instante, sobre distintas cuestiones relacionadas con el reciclaje de envases –informan desde Ecoembes–, como en qué contenedor debe depositarse cada envase y el material del que está compuesto, pero, también con el reciclaje de otra clase de residuos, como mobiliario, menaje y textil”.
Y es que este chatbot funciona de varias maneras: tanto a través del reconocimiento de voz como del texto que escriba el usuario, Aun así, según el organismo, esto no es la principal característica de su asistente de IA. La auténtica revolución de este chatbot viene de la mano de la imagen, ya que es capaz de reconocer, mediante fotografías, el tipo de residuo sobre el que el usuario tenga dudas. Así, el ciudadano podrá mandarle imágenes de aquellos que quiera reciclar y no sepa bien dónde hacerlo, recibiendo una respuesta inmediata por parte de AIRE”. Por otro lado, el chatbot, como buena Inteligencia Artificial, también hace uso de técnicas de aprendizaje automático, por lo que nutre su base de datos a medida que recibe consultas.
Disponible en todos los idiomas oficiales de nuestro país y operativo a cualquier hora del día, AIRE puede descargarse en Android y en iOS de manera completamente gratuita. Asimismo, también puede utilizarse online en Facebook Messenger y en la propia página web de Ecoembes, si bien “esperamos llegar, en un futuro, a más plataformas”.