«Uno de los retos más ambiciosos y necesarios» es como define Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, el proyecto #EmpleoParaTodos, al que se acaba de sumar la Fundación Avintia con el objetivo de fomentar la plena inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral. Dentro de este marco, desarrollarán una actividad de voluntariado corporativo mediante la que empleados voluntarios de Avintia y personas con discapacidad intelectual de la Asociación Afanías trabajarán juntos en la construcción de estaciones meteorológicas en el Aula Medioambiental de Pozuelo de Alarcón. La posterior implementación de las mismas en los colegios de la zona originará una red de ecoescuelas de España.
«El proyecto que emprendemos conjuntamente permitirá eliminar barreras y allanar el camino de estas personas hacia el empleo, que no es un fin en sí mismo sino un medio para normalizar su vida y ser parte activa de la sociedad”, explica Mesonero. Los voluntarios, que serán formados para la construcción de este tipo de estructuras, recibirán también las pautas necesarias para la interacción con personas con discapacidad. De este modo, el proyecto fomentará su inclusión laboral, a la vez que concienciará a la población en edad escolar sobre la importancia del cuidado del aire y el medio ambiente.
“Con esta iniciativa damos respuesta también al establecimiento de nuevos estándares que ayuden a favorecer la sostenibilidad medioambiental», añade Mesonero. Por su parte, Carmen Varela, fundadora de la Fundación Avintia, remarca que «este acuerdo es el primer paso de lo que esperamos que sea una relación mucho más duradera, que nos permita colaborar en proyectos tan relevantes como este programa de voluntariado destinado a crear una red de ecoescuelas. Esto no solo refuerza uno de nuestros ejes principales, el de la sostenibilidad, sino que contribuye a la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, ayudando a mejorar su calidad de vida y su bienestar”.