El Centro Tecnológico Nacional de la Conserva (CTNC) ha lanzado un ecosistema de innovación que tiene por objetivo impulsar la innovación alimentaria. Se llama Nutrialitec, y lo hará aportando valor a una gran cantidad de subproductos generados en las actividades agroindustriales. El objetivo: obtener ingredientes bioactivos y saludables en el marco de un modelo de alimentación sostenible.
Financiado por el CDTI y con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, en este ecosistema también participan CTAEX, BCC Innovation, centro tecnológico en gastronomía de Basque Culinary Center, la Universidad Católica de Murcia (UCAM), oloBion y artica+i.
«Mediante la extracción de bioingredientes, se busca crecer con el desarrollo de ingredientes y alimentos de carácter funcional mediante la aplicación de tecnologías ómicas, para profundizar en el conocimiento de cómo los alimentos repercuten en la prevención o la evolución de las enfermedades, así como para mejorar la nutrición humana y su impacto sobre la salud», resumen desde el recién formado ecosistema.
Cabe destacar también que Nutrialitec está dirigido, como indican en su propio dossier de presentación, a empresas y asociaciones empresariales del sector agroalimentario, empresas de análisis y caracterización relacionadas con este sector, empresas de los sectores farmacéutico, médico y cosmético interesadas en la utilización de bioingredientes, centros de investigación, centros tecnológicos y universidades que desarrollen tecnología en estos ámbitos, y a todas las administraciones implicadas.
Principales objetivos
El ecosistema Nutrialitec tiene varias líneas de actuación para alcanzar sus objetivos. En primer lugar, construir nuevos modelos de negocio basados en resultados previos de los miembros de la agrupación en el uso de tecnologías de extracción sostenibles, técnicas de caracterización ómicas y desarrollo de alimentos con funcionalidad en entornos alimentarios seguros.
Además, poner en valor tecnologías alimentarias y para la salud, desde el ámbito industrial y gastronómico, enfocado a distintos sectores de la población y consolidar sinergias en materia de I+D+i maximizando el acceso a servicios y tecnologías diversas, empleando equipos humanos multidisciplinares.
Por otro lado, se pretende promocionar opciones de valorización de fuentes alternativas al petróleo como son los subproductos de la agricultura, la industria agrícola y otro tipo de residuos vegetales, potenciando la funcionalidad de nuevos ingredientes y sus efectos sobre la salud, así como incrementar las capacidades del ecosistema Nutrialitec mediante formación específica interna, así como dirigiendo la formación a terceras partes.
Del mismo modo, transferir los conocimientos y tecnologías a través de eventos abiertos, contemplando su crecimiento mediante la participación en consorcios de ámbito nacional e internacional, creación de spin-off, contratos de I+D y, formación en última instancia, en un crecimiento sostenido del equipo investigador.
También fomentar la llegada al entorno económico-social de las capacidades tecnológicas desarrolladas y validadas por la Red Agromatter de Excelencia Cervera en Economía Circular, fomentando su puesta en valor y la contribución a la consolidación de ecosistemas innovadores y estimular el desarrollo tecnológico y la innovación en tecnologías extractivas sostenibles y ómicas al servicio de la nutrición funcional.
Y, por último, apoyar el fortalecimiento y la ampliación del ecosistema en procesos de transformación, extracción, síntesis de biocompuestos y desarrollo de materiales altamente sostenibles.