Eduardo Sánchez-Osorio (Ergodinámica): "La estructura del pie condiciona el funcionamiento de gran parte del cuerpo"

eduardo sánchez osorio ergodinámica dynexus
El doctor Eduardo Sánchez-Osorio, Director Médico y CEO de Ergodinámica.

La historia de los centros médico deportivos Ergodinámica arranca en 1973. Tras años de investigación, el doctor Miguel Sánchez-Osorio desarrolló y patentó un método, bautizado como ergodinámica, centrado en el estudio del pie como base de la anatomía de las personas para la valoración y el tratamiento de las alteraciones biomecánicas.

Hoy, encabeza el cuadro médico de más de una veintena de centros su hijo, el Dr. Eduardo Sánchez-Osorio, CEO de la empresa, que ha cruzado la base científica de Ergodinámica con la disrupción tecnológica, logrando una excelencia avalada por miles de pacientes, entre los que se encuentra un nutrido grupo de deportistas profesionales.

“Mi padre trabajaba con pacientes principalmente afectados por dolencias reumáticas. Veía que muchas cosas no se ‘arreglaban’ en el quirófano siguiendo los tratamientos convencionales”, explica Sánchez-Osorio a este periódico. “Describió la ergonomía dinámica de los miembros inferiores y sus repercusiones en el resto del cuerpo. Fue pionero al no centrar la podología en el pie, sino en el cuerpo entero y en aquellas conexiones que mejoran la comprensión de lesiones de cadera, rodilla o tobillo y muchas otras áreas en base a cómo pisamos”.

El trabajo intelectual se tradujo en el desarrollo de las primeras plantillas personalizadas sin moldes previos. “A partir de determinados datos del paciente, mi padre fue capaz de escribir un algoritmo elaborado con los diferentes movimientos articulares. Ayudó a entender que muchas lesiones, atribuidas a sobrecargas, se deben en realidad a una mala mecánica y biomecánica. La estructura del pie puede condicionar el funcionamiento de gran parte del cuerpo”.

Eduardo Sánchez-Osorio tomó el testigo para llevar a Ergodinámica a nuevas cotas. Repartidos por España, Europa (Bucarest) y EEUU (con cuatro centros en el Estado de Florida), los centros ofrecen un servicio integral gracias a un amplio abanico de especialidades que van del estudio biomecánico de la marcha a la cardiología, la neurocirugía, la fisioterapia, la nutrición o la psicología.

DYNEXUS

Los primeros algoritmos de Ergodinámica derribaron barreras en aquel momento, pero la recogida y el análisis de datos contaba con elevadas dosis de subjetividad y requería de una formación muy específica de los profesionales. Los últimos avances y la nutrida experiencia acumulada, han permitido a la compañía protagonizar un segundo hito innovador que maximiza la objetividad de la información obtenida del paciente. Patentado a escala internacional, DYNEXUS es la joya de la corona de los distintos equipos desarrollados por Ergodinámica hasta la fecha.

“Se trata de un laboratorio biomecánico de la marcha en 4D. En tiempo real y sin marcadores, el sistema reconoce los puntos articulares de la persona y analiza todas las mediciones de movimientos posibles, incluidas las presiones que hace el pie mientras camina o corre. Después, relaciona todos estos datos con posibles patologías y calcula probabilidades de lesión. La tarea preventiva es importante”, detalla Eduardo Sánchez-Osorio. A partir de ahí, pueden diseñar unas plantillas específicas y combinarlas o no con otros tratamientos. Todo desde la personalización total.  

Para que DYNEXUS sea una realidad, han debido confluir distintas tecnologías en su punto óptimo de maduración. Procesadores y tarjetas gráficas, integraciones de software, cámaras y sensores 3D de alta velocidad… “El reto es verlo todo en directo, sin delay, y que el paciente reciba nuestro feedback en tiempo real”.

El máximo responsable de Ergodinámica incluye en esta ecuación la inteligencia artificial. “Después de tratar a más de 500.000 pacientes, disponemos de una amplia base de datos que posibilita, gracias a la manera en que registramos las valoraciones, calcular automáticamente la probabilidad de lesión. El sistema aprende por sí solo”.

Tecnología no solo para deportistas

La guinda del pastel es el factor humano, el ojo del profesional experimentado. “El profesional médico es insustituible. Eso sí, deberá especializarse y aprender a utilizar estos nuevos recursos. Los datos pueden indicar una probabilidad de lesión, pero somos nosotros los que los integramos e interpretamos. Siempre habrá excepciones y alteraciones muy específicas. En una resonancia magnética, ni el radiólogo ni el software saben realmente qué le ocurre al paciente. Ahí entra nuestra lectura; la parte más artística del proceso, ahora reforzada con interesantes capacidades tecnológicas”.

Dentro de sus múltiples actividades, el doctor resume que los centros de Ergodinámica son espacios con el foco en el aparato locomotor donde tratar las lesiones, minimizarlas y prevenirlas, y estudiar sus causas con una visión 360 grados. Paulatinamente, han incorporado otras capacidades innovadoras, con técnicas con las que estamos cada vez más familiarizados: terapias regenerativas y de células madre, biológicas… “La idea de fondo es mejorar; apartar las degeneraciones desde un lado para poder regenerar desde otro”.

Eduardo Sánchez-Osorio hace una aclaración que considera importante. “Nuestro enfoque no está dirigido solo a deportistas profesionales, sino que intentamos poner estos avances al alcance de todo el mundo. Tratamos igual al recordman que quiere bajar un minuto en la maratón y a la señora mayor con dolor de rodillas que se ve obligada a subir tres escalones del portal para salir de casa”.

El deporte de élite

Mucho han cambiado las cosas en el deporte desde los años 80 y 90, y en Ergodinámica han sido testigos privilegiados de esta evolución. “El empuje se ha producido a partir del desarrollo económico del deporte. Los grandes deportistas son los actores principales de todo este entramado. No pueden fallar. Han aumentado las exigencias tanto para ellos como para quienes les rodean”, apunta el doctor.

Este tablero de juego obliga a Ergodinámica a establecer patrones de prevención muy afinados y a desarrollar tratamientos innovadores encaminados a que el deportista no pare salvo que sea estrictamente necesario. “Tenemos poco tiempo y adecuarnos a la coyuntura exige una gran creatividad y capacidad para evolucionar. Por fortuna, la ciencia juega a nuestro favor, y es mucho el terreno ganado gracias a la personalización a todos los niveles en la preparación del deportista, lo que reduce notablemente el riesgo de lesión”.

Entre los distintos acuerdos que la compañía mantiene en este terreno, encontramos la colaboración con los servicios médicos del Watford F.C, en la Premier League. La tecnología DYNEXUS realiza estudios biomecánicos y plantillas personalizadas para todos los equipos del club.

Prevención y divulgación

“Los odontólogos lo hicieron con éxito años atrás, y ahora nos toca a nosotros”. Eduardo Sánchez-Osorio alude así a la vocación de Ergodinámica por divulgar y educar a la población en la importancia de no desatender determinadas cuestiones en las que son expertos.

“Nuestras plantillas no solo las usamos para aliviar el dolor del pie, sino que juegan un papel importante en la prevención de lesiones”, añade. “Un ejemplo. El 90 % de las hernias discales proceden de una escoliosis que, a su vez, es consecuencia de tener una pierna más larga que la otra. Si hacemos cribados a los niños y niñas de entre 8 y 13 años, que es cuando más se crece y cuando el riesgo de desviación es más alto, evitaríamos que el 18 % de la población en esa edad sufra escoliosis. Prevenimos muchas lesiones”.

Todas las plantillas de Ergodinámica son personalizadas.

Cuestión aparte es la que tiene que ver con el boom del deporte amateur. “Es más peligroso que el deporte profesional. Hablo de personas que después de una exigente jornada laboral se van a entrenar como si no hubiera un mañana.  Además, las tendencias han cambiado. La gente necesita retos. Correr una maratón en los 80 y 90 era una proeza como mucho posible una vez al año. Ahora nada basta, las carreras ‘ultra’ son cada vez más duras. El riesgo de lesiones, e incluso de muerte, es mucho mayor”.

Para Sánchez-Osorio, hay que tratar de prevenir males mayores. “Recomiendo una prueba de esfuerzo y un análisis biomecánico cada año. Es como pasar la ITV; reducimos riesgos. Es una pequeña inversión si lo comparamos con el precio que podemos pagar por hacer deporte mal preparados o sufriendo una patología que desconocemos. El deportista amateur debe seguir las mismas pautas que los profesionales desde un punto de vista médico”.

La aventura americana

Ergodinámica prevé un crecimiento importante en los próximos meses. El buen momento que atraviesa la compañía se explica en parte por las capacidades de escalado que aporta DYNEXUS. Esta tecnología, para cuya comercialización a terceros -otros centros y hospitales- han creado una empresa independiente, les guiará en su expansión por Estados Unidos, incrementada a lo largo de 2025. "En Estados Unidos ya tenemos acuerdos con varias universidades, donde el deporte es altamente profesional, para hacer un seguimiento de sus jugadores y jugadoras en diferentes disciplinas".

Eduardo Sánchez-Osorio pasa parte de su tiempo en Miami, donde van a abrir una nueva clínica, que esperan sirva como ‘cuartel general’ y base científica desde la que dar seguimiento al resto de iniciativas en EEUU. “Salimos con fuerza al mercado estadounidense porque la población está más concienciada y porque si algo funciona y es validado allí, puede desembarcar más fácilmente en otras regiones, como Europa, siempre con el respaldo de estudios científicos y académicos de nuestros sistemas de prevención y tratamiento. Con estas bases bien asentadas, creemos que el resto vendrá mucho más rodado”.

Especiales