La digitalización en el sector educativo desempeña un papel clave y la incorporación de la tecnología al trabajo docente proporciona herramientas flexibles para facilitar la integración de nuevos conocimientos, habilidades y enfoques pedagógicos. En este contexto y "para garantizar que la educación esté alineada con los desafíos del mundo actual", Vicens Vives ha lanzado ChatIA. Se trata de una herramienta de IA diseñada para generar contenidos en un entorno seguro y de rigor pedagógico que "respalde y potencie el trabajo de los docentes".
CHatIA, integrada dentro de la plataforma EduBook de la editorial, da acceso a contenido exclusivo de Vicens Vives, garantizando la seguridad en el acceso y la calidad de los materiales y recursos obtenidos. Además, proporciona respuestas adaptadas al nivel de conocimiento de cada etapa educativa. El profesorado podrá pedirle al chat que le ayude a crear unidades didácticas y situaciones de aprendizaje, que le asista en el diseño de sesiones de trabajo, que genere contenidos motivadores para los alumnos, que extraiga temas de debate para el aula, o que plantee actividades que fomenten la innovación y la creatividad.
Apoyo para el diseño de itinerarios personalizados
Según afirma Xavier Fàbrega, director de desarrollo de negocio digital de Vicens Vives, "se caracteriza por su facilidad de uso, su interactividad y su capacidad para ofrecer información precisa y actualizada. Asimismo - añade- la personalización de las respuestas garantiza que los docentes puedan abordar las necesidades individuales de cada estudiante, promoviendo así un aprendizaje más efectivo y enriquecedor".
"En Vicens Vives, estamos firmemente comprometidos con la transformación digital en el ámbito educativo y con el apoyo al profesorado en su labor diaria. Con el lanzamiento de ChatIA, hemos dado un paso adelante en la implementación de soluciones innovadoras que se adaptan a las necesidades cambiantes de la educación", añade Fàbrega.
Tanto el proceso de creación de la herramienta como su presentación a la comunidad educativa se ha hecho en estrecha colaboración con el Observatorio Educativo de Inteligencia Artificial, del que Vicens Vives es miembro fundador.