Uno de cada tres alimentos cultivados termina sus días en un vertedero. Cada año, un hotel tira más de 100.000 euros en comida a la basura. En el caso de los restaurantes, esta cifra puede superar los 20.000 euros. Effiwaste nació para acabar con el desperdicio alimentario en las cocinas gracias al desarrollo de soluciones tecnológicas.
Como explica a Innovaspain Javier Jiménez Rodríguez, cofundador de la empresa, su propuesta les ha llevado a reducir en más de un 40 % el gasto que genera el desperdicio alimentario. “En paralelo, ayudamos a mejorar la sostenibilidad de los menús y a cumplir la normativa en materia de residuos y prevención del desperdicio”.
Jiménez añade que, en apenas 3 meses, las cocinas recuperan el coste anual de su solución. Effiwaste implementa un software de medición con el que hoteles, restaurantes y comedores saben cuál es su desperdicio. “De este modo, ajustan la elaboración de comida diaria y pueden minimizarlo”.
El apartado ‘técnico’ está acompañado de formación en prevención del desperdicio y sostenibilidad gastronómica. Además, instalan compostadoras industriales que convierten el 100 % del residuo orgánico en abono. “En un mundo en el que cientos de millones de personas sufren hambruna, no podemos continuar tirando comida”.
“En definitiva, conseguimos cocinas más eficientes, que reducen costes y mejorar su impacto ambiental”, apunta el emprendedor, que insiste en que el carácter disruptivo de la startup reside en que son capaces de “cerrar el círculo” sin salir del establecimiento. “Formamos al personal, digitalizamos el menú con etiquetas electrónicas, medimos, predecimos y compostamos”.
Effiwaste pone su granito de arena para que la economía circular fluya correctamente. “Una diferencia respecto a otras soluciones es que disponemos de un ROI con el que alcanzamos más de un 98 % de efectividad en la toma de datos. En el caso del compostaje, convertimos el 100 % del residuo de cocina en apenas 28 días, sin olores ni mantenimiento, y de forma automatizada”.
En sólo 4 meses de andadura, Effiwaste ya esta presente en dos cadenas hoteleras. Su hoja de ruta prevé alcanzar los 15 espacios entre comedores y buffets antes de final de año. “En el medio plazo, pensamos que tenemos la solución para digitalizar las cocinas de hoteles y restaurantes. Por ello, además de la gestión de residuos y desperdicios, ayudaremos a integrar todas las tareas vinculadas para que los y las chefs se dediquen solo a la gastronomía.
A dibujar este mapa de I+D, les ayudan La Nave (en el centro de innovación del Ayuntamiento de Madrid formaron parte del VI Programa de Aceleración), el Basque Culinary Center y Madrid Food Innovation Hub. En el vivero de empresas del sector de la alimentación impulsado por el ayuntamiento de la capital participan en el Programa de Aceleración Foodtech.
Sobre este último, Jiménez asegura que “es fundamental” para conocer del cerca el sector más allá del ámbito hostelero, en el que tenían más expertise. «El apoyo en la búsqueda de contactos, la formación en vías de financiación o tecnología, así como los diferentes eventos para la captación de inversión son algunos de sus puntos fuertes. Y, por supuesto, la comunidad que se genera, que ayuda a que el camino del emprendimiento sea más sencillo. El equipo que hay detrás del Madrid Food Innovation Hub es espectacular, y siempre están dispuestos a ayudar”.