Eficae Soluciones: cómo comprender mejor la factura de la luz

La compañía extremeña, gracias a apps como MiLuz, funciona como si fuera un asesor fiscal, solo que en el ámbito energético
eficae miluz
Trabajadores de la compañía frente a un parque solar fotovoltaico. (Imagen: Eficae Soluciones)

Hace unos nueve años, cinco estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Extremadura querían ayudar a la gente a comprender la factura de la luz. Montaban talleres y tenían ciertos proyectos, pero todavía no era el momento de montar una empresa. Uno se fue a Inglaterra, otro a EEUU, a una central nuclear… Y siempre les quedó la espina de cómo hacerlo más profesional. Solo unos meses después, tres de esos cinco estudiantes formaron Eficae Soluciones.

“La idea era la misma, aunque nos dirigíamos a empresas con mayor margen y queríamos funcionar más como auditores energéticos, conociendo todo el proceso productivo y planteando mejoras energéticas”, explica José Alberto Amador, uno de aquellos estudiantes, ahora en la Dirección de Eficae.

En un principio, lo que hacían era ayudar en la legalización de las instalaciones fotovoltaicas. Ayudaban en todo: tramitaciones, procesos, costes, contratos de accesos, etcétera. “Lo único que no hacemos es instalar ni mantener. Ayudamos, acompañamos y damos servicio a otras ingenierías”.

Tras montar la empresa en 2016, se constituyeron como Sociedad Limitada en 2021 ya por fin como lo que son ahora: una empresa ingeniera de eficiencia energética y energía renovable. “Como una consultora energética. Todas las empresas buscan un asesor fiscal, ¿no? Para todo: contrataciones, impuestos y demás. Pues nosotros igual, solo que en el ámbito energético”.

eficae miluz 2
José Alberto Amador sostiene una tablet con la app MiLuz funcionando. (Imagen: Eficae Soluciones)

De Eficae a MiLuz

Amador indica que Extremadura se les reconoce, pero que trabajan por toda España ya que, en el sector, son pocos. Como hay tan poca oportunidad por la poca industria de la región, hay que salir fuera para zonas más industrializadas con necesidades energéticas. De ahí que trabajen también, sobre todo, en Andalucía y Castilla-La Mancha.

Con todo ese bagaje, Eficae empezó a ver más necesidades por parte del cliente, y ellos empezaron a tener la necesidad de diversificar su negocio. Ya monitorizaban, creaban dispositivos de control y consumo energético para automatizar todo. Por ello formaron una empresa diferente llamada Eficae IoTech, encargada de desarrollos puramente tecnológicos.

“Es diferente, con un equipo distinto, más tecnológico, base tecnológica con proyectos de I+D. Y uno de ellos, quizá el más importante, es MiLuz”, indica. “Es un SaaS, un software que ofrece información al usuario sobre lo que consume, lo que paga, para que luego pueda tomar decisiones y ahorrar dinero. Ayudamos a las empresas a optimizar su consumo y ahorrar dinero”.

Por otro lado, Eficae IoTech también crea desarrollos para otras startups. “Al cabo de los años, te vas formando, vas teniendo experiencia y lo dominas, así que formas a más personas para solucionar mayores problemas y relacionados con la energía. Dominamos la energía y somos buenos en eso”, asegura Amador.

Volviendo a Eficae Soluciones, cabe destacar que su idea es expandirse. Ya han entrado en el mercado italiano y ahora toca adentrarse un poco más en el país transalpino sin dejar otros países de lado. De hecho, el fundador adelanta: “La fotovoltaica está saturada en España, así que tenemos el objetivo de abrir en Macedonia, Rumanía y EEUU”.

Especiales