Mobility City, iniciativa de Fundación Ibercaja apoyada por el Gobierno de Aragón que tiene como objetivo convertirse en la principal plataforma tecnológica en torno a la movilidad sostenible, se ha convertido en el espacio elegido para mostrar el vehículo aéreo autónomo EH216, fabricado por EHang. La multinacional confía en España –con Zaragoza a la cabeza– para ser el polo de referencia en la prueba de tecnologías de vuelo que supongan el impulso hacia las ciudades inteligentes.
En su compromiso por mostrar el futuro de la movilidad, Mobility City expondrá este “aerotaxi” para que toda la ciudadanía y los visitantes de Mobility Museum puedan conocer los avances que se están desarrollando en materia de Movilidad Aérea Avanzada. Durante la presentación de esta nueva estrategia, Natalia Chueca, alcaldesa de Zaragoza, ha valorado que «nuestra ciudad es de las pocas en Europa que dispone de un espacio adecuado para el test tecnológico y logístico de los drones en un espacio urbano real, el Hera Drone Hub».
El EH216 es el Vehículo Aéreo Autónomo más avanzado y maduro del mundo, con más de 37.000 vuelos acumulados, en doce países de Asia, Europa, Norte América y Oriente Medio. En España, Policía Nacional dispone de un EH216 enfocado a misiones de respuesta ante emergencias y seguridad pública. El aerotaxi se sitúa en el Puente de Zaha Hadid, uno de los edificios emblemáticos de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 diseñado por la reconocida arquitecta iraquí.
La exposición del EH216 de EHang en Mobility City forma parte de la colaboración estratégica de la compañía con Zaragoza para promocionar y desarrollar soluciones de Movilidad Aérea Urbana, eficientes y sostenibles, que contribuyan a mejorar la vida de sus ciudadanos. «Esperamos poder ver el EH216 volando en Zaragoza muy pronto para que sus ciudadanos puedan beneficiarse de este nuevo modo de movilidad segura, eficiente y sostenible», ha expresado Jose Ignacio Rexach, director comercial de EHang para Europa y América Latina.
Por su parte, José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja, ha señalado que «a través de la exposición del EH216, Fundación Ibercaja continúa con su objetivo de posicionar a Mobility City como un referente internacional de la innovación para la movilidad sostenible del futuro». Uno de los grandes objetivos de la Fundación de aquí a que acabe el año es acercar a la ciudadanía todos los avances que se están impulsando en materia de movilidad. «El EH216 es solo el primer paso de lo que vendrá».
Un megadron
El eHang 216 está considerado como un megadron. Con 600 kilogramos de peso que tiene capacidad para transportar a dos personas en su interior y que es impulsado con energía eléctrica, teniendo la capacidad de volar a velocidades de hasta 130 kilómetros por hora. Cuenta con un pequeño maletero detrás para el equipaje de mano y tiene una autonomía de 30 kilómetros. Además, tiene capacidad de aterrizaje y despegue vertical, por lo que no necesita mucha infraestructura para poder operar en sitios donde el metro cuadrado libre escasea, como las ciudades.