Más de 25.000 fotografías capturadas y procesadas en apenas 35 segundos es la carta de presentación de la última innovación de Eines, empresa española de desarrollo tecnológico especializada en el desarrollo de equipos de control mediante tecnología de visión artificial en el campo de la automoción. En su trabajo más reciente, la compañía realiza un escaneo de la superficie de la pintura para ayudar al trabajador a controlar la calidad de todos los Audi Q3, fabricados en la fábrica de SEAT en Martorell.
A través de un túnel LED, la tecnología desarrollada por Eines, bajo el nombre de ESFI, explora toda la carrocería de todos los vehículos fabricados en la planta de Martorell y revisa la calidad de la pintura. Desde noviembre de 2016 fecha en la que se instaló un primer túnel, este sistema está supervisando todos los modelos de Ibiza y León. La incorporación de un segundo túnel se ha destinado al proceso de calidad del Audi Q3. Como ha explicado Juanfra Forés, director de desarrollo empresarial de la empresa, "gracias a este sistema se puede ahorrar la mitad de la inversión en la instalación, debido a que no se detiene en absoluto y utiliza las líneas de transporte interno del vehículo".
La herramienta proporcionada por Eines es un arco bajo el que se mueven las carrocerías tras pasar por las cabinas de pintura. En ese túnel, un gran número de cámaras escanea toda la superficie. Durante el período en que pasa la carrocería, no más de 35 segundos, las cámaras toman 25.000 imágenes de cada una de estas carrocerías y las procesan antes de que salga de la estación. Por otro lado, la solución no requiere ninguna inversión adicional y se puede utilizar para cualquier vehículo o modelo nuevo que se lance desde una fábrica. Además, como apunta Forés, "ESFI ofrece información precisa a los operarios y almacena la información necesaria para la mejora de la línea de producción y para que se apliquen avances continuos”.