"Hay mucho ruido y opiniones de todo tipo, especialmente debido a las redes sociales". Jean Baptiste Boubault se queja de que, pese a los avances que la digitalización ha producido en la sociedad, en el ámbito de la alimentación saludable ha producido "cierta desconfianza en los consumidores". ¿Sabemos lo que realmente estamos comprando? ¿Son tan saludables los productos que se publicitan como tal? Estas son algunas cuestiones que el fundador se planteó al crear El CoCo, cuyo nombre proviene de 'Consumidor Consciente'. La startup nace de estas inquietudes con el objetivo de luchar para que haya más transparencia por parte de los fabricantes de alimentos en la información que dan sobre sus productos, fomentando un consumo más consciente, una sociedad más saludable y ciudadanos "verdaderamente empoderados".
La app permite a los consumidores conocer la información nutricional real de los alimentos de forma sencilla y entendible mediante el escaneo del código de barras que hay en el envase de los productos. Para ello, utiliza el sistema científico de calificación internacional de Nutriscore, que indica la calidad nutricional de los productos en función de sus nutrientes. Con ella, se ofrece al consumidor una clasificación simplificada a nivel visual de lo saludable o no que es un producto a través de un semáforo de 5 colores. Siendo el color verde el más saludable, asociado a la letra A, hasta llegar a los menos saludables representados por el color rojo y la letra E.
"Nos posicionamos de lado de la ciencia y no de las opiniones; eso nos convierte en la app más fiable", asegura Boubault, que pese a valorar que el sector de alimentación "goza de una gran regulación en España" aún le queda mucho por hacer. "La meta final es que el ciudadano acabe teniendo un conocimiento amplio de lo que compra; ese es el verdadero empoderamiento, el del saber". En este sentido, El CoCo aporta información sobre el grado de procesamiento de los productos a través del ranking numérico conocido como Nova, que cataloga los productos desde el 1 (nada procesados) hasta el 4 (productos ultraprocesados, no recomendables para un consumo continuado).
Un proyecto colaborativo
La app está disponible para Android e iOs y cuenta con una base de datos de más de 15.000 productos. El proyecto surge en Barcelona como una startup autofinanciada e independiente en respuesta a una demanda social que va en aumento y que cada vez está más preocupada por consumir alimentos saludables. Su concepto está basado en la economía colaborativa. Así los propios usuarios pueden ayudar a aumentar la base de datos de la aplicación como una Wikipedia en la que pueden subir la información de productos de alimentación que aún no estén catalogados. Una vez recibida esa información se revisa y se analiza antes de meterla en el sistema que la traduce automáticamente a través de los algoritmos de Nutriscore y Nova.