Soy muy fan de los dinosaurios, no te voy a mentir.Bestias igual de grandes que edificios, terroríficas garras (...) Lo que siempre me fascinó era ver esos esqueletos en los museos y lo que más me llamaba la atención era que casi todos esos huesos tan solo eran verdaderos un par de ellos. !Lo de demás era una reconstrucción! Que capacidad de inventiva tuvieron que tener los primeros arqueólogos pues solo tenían muy pocas pistas, es decir, a partir de por ejemplo un cuerno, se ponían a proyectar el animal entero. Si te soy sincero, me gustan más las ilustraciones de los paleontólogos del sXIX que los dinosaurios de Jurassic Park.
Ahora bien, ¿qué ocurre cuando comienzas una investigación para diseñar un producto novedoso? Cual arqueólogo de finales del SXIX, comienzas a recoger pistas físicas de tu objeto de estudio, ya sea una empresa o un usuario.
Si realmente estas buscando algo novedoso no vas a encontrar muchas pistas o cosas que no sepas ya. Ok. Imagina que encontramos una pista, un indicio, un hueso...es el momento de generar tu hipótesis y construir la historia.
Me hace gracia cuando se les pide a personas o departamentos que trabajan en proyectos de Innovación ingentes datos cuantitativos sobre el dinosaurio en cuestión (por seguir con la metáfora). Yo creo que esto no sirve de mucho, desde mi humilde opinión.
Si buscas generar algo nuevo debes lanzarte a buscar esas pistas escondidas, aquellas que están ocultas y a partir de ahí “construir” esa historia para luego validarla. Cuando tu creas la información a partir de indicios te estas adelantando a lo obvio y por tanto tu investigación posee más valor para diseñar ese Producto / Servicio que quieres lanzar al mercado.
"No te conviertas en un investigador lento y pesado que solo recoge datos que ya conoces.No."
Por ello haz como el paleontólogo del SXIX cuando se comenzaron a descubrir fósiles de animales que nunca habían visto, se valiente, encuentra una pista y construye la historia jamás contada. Y muy importante, luego muéstrale esa historia a tu usuario para ver si eres capaz de sorprenderle.