EduCaixa, Maldita.es y Verificat han creado El laberinto de la información. Un recurso pedagógico que trabaja contenidos de alfabetización mediática y pensamiento crítico para detectar y frenar la desinformación en las aulas de primaria. El proyecto dota a docentes y familias de las herramientas necesarias para enseñar competencias mediáticas a niños y niñas a través de distintos retos que deberán superar, pudiéndose enfrentar así a la realidad digital en la que viven inmersos.
El laberinto de la información surge en un contexto de creciente preocupación por la desinformación y la necesidad de fomentar competencias mediáticas e informacionales desde edades tempranas. «Es urgente que dotemos a los niños de herramientas para que sean capaces de analizar críticamente la fiabilidad de la información que reciben, el impacto que tiene en su salud mental y garantizar que tengan la habilidad cognitiva para tomar decisiones informadas», ha asegurado Maria Espinet, directora de EduCaixa.
«Vivimos en un mundo en el que cada vez es más difícil identificar las fuentes de información y diferenciar hechos de opiniones. El laberinto de la información pretende dar respuesta a todas estas necesidades e introducir conceptos de desinformación, pensamiento crítico y verificación de información en el aula», apunta Cristina Figueras, responsable de Educación de Verificat, plataforma de fact-checking.
En este sentido, los docentes han expresado la dificultad para guiar a los alumnos en la navegación segura y critican el vasto mar de información digital al que están expuestos. Además, destacan la importancia de involucrar a las familias en este proceso educativo para asegurar una formación integral y coherente tanto dentro como fuera del aula.
Jugar y fomentar competencias mediáticas
El laberinto de la información está diseñado para ser una herramienta integral y adaptable a distintos contextos y actores: desde profesorado y estudiantes de primaria, hasta familias y tutores e, incluso, personal de educación no formal. Diseñado para enfrentar la problemática de la desinformación de una manera práctica y didáctica, este recurso pedagógico ayudará a los niños y niñas a prepararse para navegar en los entornos digitales de manera efectiva y ética.
«Hoy más que nunca, es fundamental que en las aulas se pueda distinguir entre la información y la desinformación, dada la gran cantidad de contenidos digitales a los que los estudiantes están expuestos”, afirma Clara Jiménez Cruz, CEO de Maldita.es. «Hemos desarrollado este recurso interactivo para captar su atención y permitirles jugar mientras aprenden: identificando bulos, reconociendo contenidos publicitarios, navegando de manera segura y desarrollando su pensamiento crítico. Además, el recurso incluye actividades que se pueden trabajar tanto en el aula como en casa, involucrando a docentes y familiares en el proceso de aprendizaje».
Los alumnos emprenderán este viaje acompañados de tres personajes, los exploradores Mel, Ever y Ari, que deberán superar distintos retos junto a sus ayudantes, los Brains,–que representan el pensamiento crítico– para salir del laberinto, como metáfora de la inmensa y compleja realidad digital actual. En cada etapa, aprenderán a diferenciar entre información y desinformación, combatir la infoxicación, entender estrategias publicitarias y promover una convivencia digital positiva.