Cada vez es más creciente la necesidad de encontrar soluciones comprometidas con la preservación ambiental y el desarrollo sostenible. El sector del turismo también avanza en esta dirección, buscando el equilibrio perfecto entre el ocio y el consumo responsable. Un ejemplo claro de ello es Arantza Hotela, el primer hotel de 5 estrellas 100% sostenible en Navarra y en todo España con el sello EcoLabel, una etiqueta ecológica que reconoce qué productos y servicios tienen menos impacto negativo en el medio ambiente.
Conseguir este sello requiere una serie de controles que aseguren la utilización prudente de la energía y recursos naturales, así como una menor contaminación del entorno o el uso de alimentos orgánicos en la cocina. Para Alberto Madinabeitia, director de Arantza Hotela, implementar estas medidas ha sido fácil por ser parte de su esencia. “Desde nuestros inicios, el objetivo ha sido el respeto por la naturaleza. Yo suelo decir a nuestros clientes que, como estamos en plena naturaleza y se respira esa sensación de paz, queremos que esa misma sensación la tengan dentro del hotel, en la habitación, el spa, el comedor y las zonas comunes”.
Mejor Hotel Sostenible Solo Adultos
Pero el sello EcoLabel no es el único reconocimiento que han obtenido. Recientemente han triunfado en los Premios Europeos de Turismo Sostenible, obteniendo el Premio GrINN 2023 como Mejor Hotel sostenible de Europa, en la categoría 5 estrellas only adults. Estos galardones valoran los esfuerzos en materia de sostenibilidad de cientos de hoteles y empresas turísticas de 51 países de Europa. “Para nosotros, es un reconocimiento al trabajo por el respeto hacia la naturaleza, que iniciamos todas las personas que formamos parte de este proyecto. Aunque la verdad es que el mejor premio es el de los clientes que nos visitan, que con sus valoraciones nos dan fuerzas para que cada día sea como el primero”, cuenta Alberto Madinabeitia a este diario.
Arantza Hotela es sostenible al 100 % gracias a que ha cuidado con especial esmero cada uno de sus detalles. Optimizan el uso de la luz natural, consumen energía 100% renovable y disponen de una instalación de agua caliente sanitaria e iluminación y climatización eficiente energéticamente. El agua procede de sus manantiales y cuentan con un sistema de recuperación continuado. A su vez, controlan el caudal de agua de grifos y duchas. A todo ello se suma la adquisición de equipos eficientes tanto energética como hídricamente, el fomento del transporte sostenible y especial atención al reciclaje de los residuos.
Su compromiso ambiental marca sus planes de futuro. Se suman a los objetivos de sostenibilidad y desarrollo marcados para la Agenda 2030 y trabajan para ser autosuficientes. “Nuestro próximo reto es no tener que comprar esa energía sostenible. Estamos trabajando en ello, junto con el apoyo del Gobierno de Navarra”.