El consorcio Bombardier-Alstom suministrará 153 coches de metro adicionales (17 trenes de nueve vagones) a la Société de Transport de Montréal (STM), en ejecución de la opción contemplada en el contrato firmado en octubre de 2010.
Este nuevo pedido está valorado en, aproximadamente, 300 millones de euros. La parte de Bombardier, que asignará 170 empleados a este pedido, está valorada en 188 millones de euros. La mayor parte de la fabricación y el montaje final de estos vehículos se llevará a cabo en las instalaciones de esta compañía en La Pocatière (Quebec).
Al igual que en la primera fase, las instalaciones de Alstom se encargarán del suministro de los bogies y los motores, así como de los sistemas de control, comunicaciones, información a pasajeros y video vigilancia.
“A través de este acuerdo, STM se beneficiará de la sustitución de parte de su flota a un coste menor –señalan desde el consorcio–. Cada conjunto de trenes tiene capacidad para un 8 por ciento más de pasajeros, lo que representa miles de pasajeros adicionales cada año. Además, los vagones de metro AZUR tienen otras características innovadoras que demuestran su comodidad, fiabilidad y seguridad”.
Entre esas ventajas destacan la amplitud de las pasarelas de intercirculación, las puertas un 27 por cineto más anchas para agilizar la entrada y salida de pasajeros, un sistema de ventilación mejorado; un sistema electrónico de información al pasajero de vanguardia; cámaras de videovigilancia, y un sistema de comunicación bidireccional entre pasajeros y conductor.