Croacia es uno de los países de Europa Oriental a la vanguardia en términos de tecnología financiera y activos virtuales. El gobierno de esa nación está integrando las criptomonedas de una manera cercana con la moneda oficial del país.
De hecho, Konzum, una de las cadenas de supermercados más grandes de Croacia, va a empezar a aceptar el Bitcoin (BTC) y otras criptodivisas como medio de pago. Aunque esta medida solo se aplica a las compras en línea, la empresa tiene previsto introducir el servicio también en sus tiendas físicas, si se recibe una respuesta positiva por parte del público.
Este modelo de transición de pago entre medios tradicionales hacia monedas virtuales se está dando simultáneamente en otras firmas a nivel mundial. Estas compañías están empezando a aceptar poco a poco los pagos criptográficos. Newegg, una empresa de comercio virtual, ha anunciado que aceptará el Shiba Inu (SHIB) como forma de pago en su plataforma. De acuerdo con lo anunciado por la firma, la medida empezará a regir para finales de año. Esta misma compañía fue a principios de año una de las primeras organizaciones en el mundo en aceptar la criptomoneda Dogecoin (DOGE). Posteriormente, también añadió el Litecoin (LTC) a su cartera de servicios.
El director de marketing de Newegg, Andrew Choi, anunció que gran parte de sus clientes usan como método alternativo de pago las monedas virtuales como el BTC. Por esta razón, cree que es de vital importancia ofrecerles a los usuarios esta opción, pues les proporciona mayor flexibilidad y facilidad para realizar sus compras.
Las criptomonedas invaden los Balcanes
Aunque en un principio las criptodivisas eran asociadas a transacciones anónimas o a medios ilegales, la verdad es que pueden utilizarse como cualquier otro medio de pago cotidiano. Este es el enfoque que ha tomado Konzum para abordar el tema, permitiendo a sus clientes comprar en línea por medio del Bitcoin y otras criptodivisas similares.
En Croacia, Konzum es con diferencia la mayor cadena de tiendas minoristas. Cuenta con más de 700 supermercados en todo el país, en los que trabajan más de 10 000 personas. La cadena está ampliando constantemente sus operaciones, atendiendo también los mercados de Serbia, y Bosnia y Herzegovina. De esta manera, presta sus servicios a más de 650 000 clientes cada día.
La organización ha anunciado que utilizará el software PayCek para adaptarse a la naturaleza altamente volátil de las criptodivisas. Esto hará que, aunque los tipos de cambio varíen rápidamente, PayCek establezca un tipo de cambio fijo en el momento de realizar cada transacción. Esto lo hará con el tiempo suficiente para que el consumidor pueda completar la operación al tipo de cambio disponible.
Si la iniciativa tiene éxito, la solución se introducirá también en las tiendas físicas. Konzum cree que las transacciones con criptomonedas son un método de pago sencillo y efectivo. La cadena comparó el proceso con el pago con tarjetas, considerado una de las formas más rápidas y eficaces de pagar los artículos de uso cotidiano. Actualmente, el segmento en línea de Konzum acepta nueve criptodivisas: Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Cash, USD Coin, Tether, EOS, DAI, Ripple y Stellar.
Otras compañías y su creciente interés en las criptomonedas
El director de marketing de Newegg, Andrew Choi, confirma que el interés de los usuarios por las monedas digitales es muy alto. Para ofrecer a los clientes una mayor comodidad, la empresa está implementando nuevas soluciones basadas en la criptografía.
Por otro lado, Nothing, una empresa de tecnología con sede en Londres, es uno de los actores más recientes en actualizar su sistema de pagos por medio de los criptoactivos. La empresa, cuyo fundador es Carl Pei, ahora también acepta criptomonedas en la venta de sus productos. Los pagos pueden hacerse en Bitcoin, Ethereum, Dogecoin y USD Coin. Actualmente esta función se encuentra disponible en países como Inglaterra, Alemania, Francia, Grecia, Italia, Bélgica, Canadá y Japón.
Aunque la adopción de la tecnología de las criptomonedas se suele asociar con Estados Unidos o China, otras naciones también están haciendo buenos progresos en este ámbito. Croacia es un ejemplo de esto y el país se está convirtiendo en uno de los territorios más acogedores para los entusiastas de las criptomonedas. De hecho, ya hay al menos tres redes de intercambio que cambian criptoactivos de forma bilateral por la moneda oficial, la kuna croata.
Conclusión
Según Chainalysis, la adopción mundial de criptomonedas ha aumentado hasta en un 880% en el último año. Esto se debe principalmente a la actividad comercial de la red entre pares (P2P) y a la naturaleza del Bitcoin como depósito de valor libre del control gubernamental.
Los países en desarrollo son más proclives a la aceptación de criptomonedas como medio de pago. El ejemplo de Croacia y el creciente número de empresas que deciden adoptar las criptodivisas como forma legal de liquidación son un claro resultado de esta situación. Es interesante señalar que, según el Índice de Adopción Global de Criptomonedas, países como Vietnam, India y Pakistán cuentan con las mayores tasas de aceptación de criptoactivos.
Y aunque los gobiernos nacionales suelen mostrarse escépticos e incluso hostiles hacia las monedas digitales, los ciudadanos siguen siendo partidarios de su uso. Hay una razón por la que los inversores de los mercados emergentes están invirtiendo en Bitcoin (BTC). Es precisamente porque la criptodivisa se ha comportado bastante bien durante periodos de incertidumbre económica. Además, el Bitcoin permite a las personas que no tienen una cuenta bancaria realizar transferencias desde y hacia cualquier parte del globo.
La magnitud del éxito de las criptodivisas, con el Bitcoin a la cabeza, es un fenómeno global y es imposible negar su importancia. Esto se refleja en el hecho de que cada vez más compañías invierten en activos digitales e incluso los incorporan como medio de pago en sus plataformas. Un ejemplo de lo anterior es Tesla, que durante unos meses aceptó bitcoins para la compra de sus coches y, además, invirtió parte de su capital en criptomonedas. En la actualidad, la compañía dejó de aceptar el Bitcoin (BTC) a cambio de sus productos. Sin embargo, Elon Musk, director general de la firma, ha anunciado que volverá a hacerlo en cuanto la moneda se extraiga con métodos menos nocivos con el medio ambiente.
Otros grandes actores también están invirtiendo en criptomonedas. Tal es el caso de MicroStrategy y el gigante de los pagos PayPal, organizaciones que ya permiten a sus clientes de Estados Unidos y Reino Unido comerciar con criptoactivos.