Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Zoo de Madrid se pasa a la inteligencia artificial

IrenIA es un asistente digital, con apariencia humana, que informa sobre los animales y ayuda a los visitantes en su recorrido educativo por el parque
zoo irenia

El Zoo Aquarium de Madrid se ha pasado a la inteligencia artificial. Y lo ha hecho, de la mano de Microsoft, gracias a IrenIA, un asistente digital, con apariencia humana, que informa sobre los animales y ayuda a los visitantes en su recorrido educativo por el parque. Así, cualquiera que vaya al zoo, podrá hablar con el asistente -incluso manteniendo una conversación-, brindando un servicio personalizado.

“IrenIA es una auténtica revolución para la experiencia del visitante y es que hemos conseguido algo muy grande. Hemos clonado a una persona utilizando biología sintética y aunque todavía es un prototipo, tiene un montón de información sobre animales. Puedes preguntarle dónde hay un restaurante, el baño más cercano, incluso puedo contarte un chiste. Ya estamos trabajando en hacer toda esta base de conocimiento mucho más grande”, cuenta Sergio Palomo, Director de Marketing y del Proyecto IrenIA en Zoo de Madrid.

Según él, “nuestro objetivo es seguir evolucionando con IrenIA para ofrecer experiencias cada vez más dinámicas y educativas, y transformar la manera en que nuestros visitantes exploran el parque y disfrutan de los animales de cara a concienciar y potenciar sobre nuestra labor de conservación”.

Además, asegura que la integración de la nube de Microsoft ha transformado la experiencia de los visitantes del Zoo Aquarium de Madrid. “Hemos mejorado la experiencia del visitante y optimizado nuestras operaciones internas, lo que se traduce en una mayor eficiencia y autonomía para nuestros visitantes y la liberación de tiempo para tareas de mayor valor”, explica.

Cómo funciona

Uno de los principales retos de este proyecto del Zoo de Madrid, IrenIA, ha sido clonar a una persona real utilizando tecnología muy innovadora, lo que ha requerido, además, involucrar a un gran equipo de expertos y abogados para analizar y garantizar el cumplimiento de la normativa aplicable desde los distintos ámbitos, desde la protección de datos, hasta, por supuesto, la reciente normativa de inteligencia artificial.

Asimismo, para replicar la imagen y voz de Irene, que es la cuidadora real de los pandas gigantes de Madrid, y lograr transmitir su cercanía y carisma, se utilizaron tecnologías de reconocimiento de voz, captura de movimiento y procesamiento de datos.

Cabe destacar que la tecnología que da vida a IrenIA se aloja en Microsoft Azure, la nube de Microsoft, lo que facilita la gestión de grandes volúmenes de datos en tiempo real y garantiza la escalabilidad y seguridad de la IA para todos los visitantes del Zoo Aquarium de Madrid.

“Y el Zoo Aquarium de Madrid no se detiene aquí. Este proyecto es parte de un plan más amplio de transformación digital. La futura fase busca integrar nuevas tecnologías como la IA generativa, hologramas interactivos y visión computacional para enriquecer aún más la experiencia de los visitantes. Estas innovaciones permitirán ofrecer recorridos personalizados, identificar el tipo de visitante —adulto, niño o persona con necesidades especiales— y mejorar la seguridad tanto de los visitantes como de los animales”, informan desde el Zoo de Madrid.