MÁLAGA- Elena Pares Páramo estudió Matemáticas en la Universidad de Barcelona, donde también cursó un máster en Big Data y Data Science. “Tengo mucha suerte porque mi padre estudió Física. Con mis hermanas (una de ellas siguió los pasos del padre) jugábamos a construir unas gafas para mirar el sol, a entender las nubes o a observar las estrellas. Él nos ayudó a percibir la ciencia como un juego”.
La responsable de Servicios de Datos en Volkswagen Group España Distribución, participó hace unos días en Leadingirls, el encuentro organizado en Málaga por FYCMA donde miles de estudiantes han podido conocer de cerca a referentes STEAM femeninos que les han ayudado a desmontar estereotipos y a entender mejor la aplicación práctica de la ciencia y la tecnología.
Pares aboga por despojar de excepcionalidad este tipo de carreras. “No hay que verlas como algo al alcance de unos pocos. Las STEAM están rodeadas de muchos prejuicios, como si se tratara de un mundo oscuro. Cualquier carrera es difícil. Lo importante es la motivación, da igual en ciencias que en letras. En mi caso, quizá me lo hizo más llevadero entender las matemáticas con un punto de diversión”, añade en una entrevista con Innovaspain.
Traducir los datos
Y es que las matemáticas también han pasado largo tiempo marcadas por sentencias aceptadas, pero poco sólidas. “Ni somos frikis ni la única salida es la docencia”, aclara Elena Pares. Su día a día en Volkswagen consiste en la recopilación, consolidación y tratamiento de datos para que la información resultante sea útil para la toma de mejores decisiones en varias áreas de negocio. “Es un cribado inteligente; una especie de traducción. Hay quien se pregunta: ¿Qué hace una matemática aquí? Diseñamos modelos predictivos de los que expertos de cada ámbito pueden beneficiarse”.
Las fuentes de datos se cuentan por decenas: los clientes, el estado del vehículo cuando pasa por el taller, departamentos de ventas, DGT… Todo ello en tiempo real. “Si sabemos más sobre lo que aconteció ayer en la compañía, hoy tenemos más posibilidades de evitar ciertos errores y de potenciar lo que funciona mejor”.
Dentro de todo este entramado, Elena Pares opina que, en su apartado correspondiente, el cliente ha de tener el poder de conocer el detalle de los datos que facilita a la empresa y cuál es el destino de esa información. Las líneas de la privacidad no pueden ser cruzadas a la ligera. “Hay varios aspectos que deben evolucionar en paralelo. Por ejemplo, actividades tradicionales, como el derecho, han de especializarse en nuevas tecnologías para responder a desafíos desconocidos hasta la fecha, como el correcto tratamiento de los datos”.
La matemática cree que lo ideal es moverse en un mix donde la tecnología reme a favor de la experiencia humana. “Ahora mismo el dato es el nuevo oro para las empresas. Todas las unidades de negocio se apoyan en datos reales tanto a nivel preventivo como para fijarse objetivos realistas. Sin embargo, en cualquier momento puede surgir una situación excepcional, como la pandemia o la crisis de materiales, que altere profundamente todo plan preconcebido”. En este punto, la responsable de Volkswagen otorga todo el valor al conocimiento previo de los expertos a la hora de manejar la situación.
Tiempos eléctricos
Elena Pares vive inmersa en un momento histórico de la automoción. A la espera del coche autónomo, la matemática pone el foco en el vehículo eléctrico y sus progresos. “Me motiva ser parte de este cambio”. Admite que son muchas las iniciativas en marcha para incentivar el uso y la adquisición de estos vehículos, pero echa en falta que las partes implicadas actúen mejor coordinadas, empezando por las propias empresas del sector. “En cuanto a las administraciones públicas, convendría más intensidad en la promoción de estas políticas, más ayudas a los jóvenes en la compra de coches eléctricos o puntos de recarga mejor señalizados. Necesitamos que la gente perciba que la nueva movilidad es real y está en marcha. También sería positivo que la educación, desde edades tempranas, pusiera el acento en la importancia de una movilidad más sostenible”.
En este sentido, Pares alude al compromiso de Volkswagen, con distintas acciones divulgativas entre las que destaca el Volkswagen STEM Tour. “Una ID Buzz 100 % eléctrica ha pasado por colegios ubicados en zonas rurales de todo el país. Es un proyecto ecológico y sostenible que ha visibilizado el talento femenino en ciencia y tecnología que habita en Volkswagen. El futuro viene marcado por la innovación y determinada formación va a ser más demandada que nunca. Algunas de estas profesiones ni siquiera las conocemos, pero tengo claro que se abre un campo de oportunidades, ya sea en universidad o en el terreno de la Formación Profesional”.