Matilde Manzano Salazar contaba con años de experiencia en la venta directa de ropa interior en mercadillos. Cuando accedió, gracias a la fundación Secretariado Gitano a la formación EDYTA, sus competencias digitales dieron un salto cualitativo y su negocio acabó dando un salto aún mayor. Comprendió que la venta online no sólo le permitiría ampliar sus espectro de clientes, sino también mejorar el servicio que ofrecía a los ya asiduos. El horario de apertura de su puesto ya no se limitaba a un día a la semana en cada lugar; pasaba a estar abierto a jornada completa.
“Creé una página web propia para mi marca El Saddai, lo que me permitió presentar las novedades, tramitar pedidos, incentivar las ventas con cupones descuento, etc.” “Partía de cero en competencias digitales y toda mi formación previa era el graduado escolar. Las 120 horas de aprendizaje, gracias a Secretariado Gitano y Fundación Orange, fueron determinantes para formarme en temas digitales y también para ver cómo lo aprendido podía mejorar mi negocio y mi vida”, asegura.
Casos como el de Matilde son posibles gracias a los proyectos de Fundación Orange que, en colaboración con otras fundaciones y colectivos, se dedica potenciar las habilidades digitales de personas en riesgo de exclusión. El eje fundamental para articular este tipo de formación es Orange Digital Center, puesto en marcha en España en 2021, inicialmente en forma de plataforma educativa online, y que ya ha dado formación a más de 19.000 usuarios.
Competencias digitales a pie de calle
Desde hace unas semanas, el proyecto cuenta con sede física en Madrid: un espacio de más de 340 m2 a pie de calle y en el corazón de la ciudad. El centro, que acogerá un amplio itinerario de actividades en materia digital, pone especial foco en la capacitación digital de colectivos vulnerables (como mujeres y jóvenes en riesgo de exclusión o las personas con autismo y sus familiares), así como en la comunidad educativa y emprendedores, con el fin de potenciar su empleabilidad, resultados académicos o habilidades digitales.
Para Elizabeth Tchoungui, directora ejecutiva RSC, Diversidad y Solidaridad del Grupo Orange y presidenta delegada de la Fundación Orange, “la tecnología ya forma parte de nuestra vida, aunque no todas las personas pueden sacar el mismo partido de ella. Desde este brindamos la posibilidad de formarse y adquirir competencias digitales a todos aquellos que, por determinadas razones, o aún no han podido asumirlas o desconocen dónde poder adquirirlas de forma accesible”.
La sede física del Orange Digital Center supone un punto de referencia que nos ayuda a dar un paso más en la inclusión digital que perseguimos desde nuestra la Fundación, al mismo tiempo que contribuimos a que nadie se quede atrás en este entorno tan cambiante”, añadió Tchoungui en la inauguración del espacio.
Adquisición de competencias para mejorar la calidad de vida
Talleres prácticos, conferencias o mesas redondas, todas ellas en clave digital, son algunas de las actividades gratuitas que acogerá este nuevo espacio, que aspira a ofrecer un encuentro fácil y accesible con la tecnología, además de generar un ambiente ideal para el aprendizaje.
Como iniciativas estrella del centro, desde la Fundación señalan Escuela Código, un programa educativo que ofrece cursos abiertos y gratuitos que van desde programación e informática a habilidades comerciales y personales; y los Talleres de Fabricación Digital, equipados con tecnologías y herramientas para hacer tangibles los proyectos digitales.
En el Orange Digital Center también tendrán presencia proyectos como EDYTA, con foco en la empleabilidad de la mujer; GarageLAB, para potenciar los resultados académicos de estudiantes que han perdido la motivación con el modelo educativo tradicional; o la iniciativa #JuntoAlAutismo, para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias.