Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Música para saber cómo suena un orgasmo

En el Día Mundial del Orgasmo Femenino, Elvie muestra su nuevo proyecto: una lista de reproducción dirigida por la cantante y compositora Jazz Morley
orgasmo elvie

Elvie, empresa que se dedica a la tecnología femenina, ha lanzado con motivo del Día Mundial del Orgasmo Femenino una lista de reproducción única con tres temas musicales diseñados para ilustrar el sonido del suelo pélvico durante el orgasmo, la menstruación y el embarazo.

La lista «Suelo Pélvico», creada por Elvie y dirigida por la cantante y compositora Jazz Morley, pretende dar a conocer un gran desconocido: el músculo del suelo pélvico -y el papel que desempeña en la salud de las mujeres-. Es crucial para la compañía “destacar la falta de conocimiento y conciencia acerca del suelo pélvico, ya que su debilitamiento tiene una relación directa con problemas como la incontinencia urinaria o el placer sexual y, por consecuencia, con la calidad de vida y bienestar de la mujer”.

Una investigación realizada por Elvie revela que casi la mitad de las mujeres tienen escasos o nulos conocimientos sobre su suelo pélvico o que no harían nada al respecto si tuvieran problemas con esta musculatura. En España, el 35% de las mujeres desconoce cuál es el estado de su suelo pélvico, y, según datos de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia se estima que alrededor de 5 millones de mujeres en España padecen incontinencia urinaria. Las disfunciones y patologías relacionadas con el suelo pélvico suponen el 30% del total de cirugías ginecológicas que se realizan en nuestro país.

El objetivo detrás de esta lista de reproducción es “romper el tabú” que rodea al suelo pélvico y proporcionar no solo un recurso educativo único para las mujeres, sino también una celebración de la feminidad y la salud de las mujeres. 

La música del “Suelo Pélvico”

Según Elvie, la ciencia ha inspirado la composición de cada una de las piezas, que sus creadores describen de la siguiente manera. En primer lugar, el orgasmo: que comienza de forma calmada para reflejar el estado de relajación del suelo pélvico. “A medida que la sangre fluye hacia los órganos sexuales y los músculos superficiales del suelo pélvico de la vagina se tensan, se escucha un crescendo de sintetizadores enérgicos. La música se adapta al ritmo y la amplitud de las contracciones del suelo pélvico, estableciéndose en oleadas rítmicas”.

En segundo lugar, la menstruación: “el músculo del suelo pélvico desciende durante los primeros 7-14 días del ciclo menstrual, lo que se interpreta con un rítmico latido grave. Cuando la música alcanza un nuevo estadio y se oye un simple «goteo», es el momento en que comienza la ovulación”. 

Ya durante la fase lútea -la última fase del ciclo menstrual, en torno a los 15 – 26 días-, el suelo pélvico puede fortalecerse, por lo que la música se vuelve más fuerte. “Es entonces cuando las mujeres pueden empezar a experimentar espasmos musculares en el suelo pélvico, dolor de espalda y calambres abdominales. Durante la menstruación, los niveles de estrógeno descienden y los músculos del suelo pélvico pueden sentirse más débiles y destensados”, cuentan.

Y, por último, el embarazo y parto. Al parecer, el tono muscular del suelo pélvico se ve sometido a una gran tensión durante el embarazo, ya que sostiene los órganos internos y el útero. “Esto se representa en la música con un tono que baja gradualmente a medida que el suelo pélvico se debilita. Conforme el bebé es empujado hacia abajo a través de la pelvis, los músculos del suelo pélvico se alargan y estiran, y es entonces cuando las notas graves se elevan temporalmente y se oyen las cuerdas agudas. Entonces se oye un sonido muy grave, casi sin tono, que representa un suelo pélvico con menos elasticidad tras el parto”.

“Educar y animar a las mujeres”

Tania Boler, fundadora de Elvie, afirma que, a pesar de ser fundamental para las mujeres, “la salud del suelo pélvico se sigue pasando por alto y no se invierte lo suficiente en investigar y concienciar sobre el tema, por lo que quizá no sorprenda que tantas mujeres no sepan mucho sobre este músculo. En Elvie, hemos creado nuestro entrenador de suelo pélvico, Elvie Trainer, para ayudar a las mujeres a visualizar sus músculos del suelo pélvico y entrenarlos correctamente. Se trata de una parte importante del cuerpo de la que muchas mujeres no saben nada, y esta lista de reproducción es una mirada introspectiva a lo que ocurre en nuestro interior”.

Con esta iniciativa, Elvie pretende “educar y animar a las mujeres a reconectar con su suelo pélvico”. Asegura que “todavía existe una falta de investigación y un gran vacío en el conocimiento y la atención sanitaria de la salud del suelo pélvico y más educación es necesaria para que el apoyo y tratamiento sean más accesibles.