Emilia Matallana es una de las investigadoras españolas más destacadas en el ámbito de la bioquímica. Catedrática de la Universitat de València, nació en Sagunto en octubre de 1961 y desde hoy es, si cabe, más profeta en su tierra. Lo es gracias a la inauguración en el IES 5 de su ciudad natal del nuevo mural con el que la Universitat Politècnica de València y el Ayuntamiento de València, a través de Valencia Innovation Capital, quieren rendirle homenaje por su trayectoria científica, en el marco del proyecto Dones de Ciència.
El mural es obra de la artista Alba Moncho “Abymoncho”. En él, destaca el retrato central de Emilia Matallana, sobre un fondo formado por células de levadura del vino -su campo de investigación y diferentes utensilios del laboratorio, como tubos para PCR, matraces y un agitador de tubos rotulado con la palabra yeast (levadura en inglés). Todo ello con una paleta cromática en la que predomina el color vino, que adquiere una gran carga simbólica.
“Para mí, participar en este proyecto ha supuesto una gran ilusión. Descubrí “Dones de Ciència” como estudiante en las clases de pintura mural de la Facultad de Bellas Artes, y poder formar parte de él ahora, junto a tantas otras mujeres a las que admiro, es algo muy especial. Además, haber tenido la oportunidad de conocer y hablar con Emilia, que es una persona maravillosa, hace que este sea un mural inolvidable para mí”, ha señalado Alba Moncho durante la inauguración.
Visibilizar mujeres STEAM
Emilia Matallana ha destacado la sorpresa que le ha causado este homenaje y el enorme agradecimiento hacia el proyecto Dones de Ciència por su labor de visibilización de mujeres científicas y artistas, así como al centro educativo que acoge el mural. “No podía imaginar un reconocimiento tan bonito, tras muchos años de dedicación a la divulgación científica, en los que he visitado multitud de centros de secundaria y bachillerato, formar parte ahora de la vida de este nuevo centro, ubicado en mi pueblo, en el barrio de mi infancia y por el que paso todo los días… ¡no puede haber mejor regalo!”.
Por su parte, Irene Fernández, directora del IES 5 de Sagunto, ha señalado que desde que le presentaron la propuesta para que el centro al que representa formara parte del proyecto, la comunidad educativa está volcada en participar de manera activa. “Proyectos como este, que visibilizan a grandes referentes como Emilia Matallana, son los que germinan y producen el cambio de perspectiva tan necesario en la sociedad actual. Somos afortunados por tener la oportunidad de acercar a nuestro alumnado a la ciencia y el arte de manera tan directa”, ha añadido Irene Fernández.