La Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) se ha sumado a la campaña ‘#MujeresRurales, mujeres con derechos’ impulsada principalmente por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) de la para visibilizar las brechas de género que enfrentan las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes de América Latina y el Caribe. Asimismo, la fundación difundirá proyectos y casos de éxito que demuestren la necesidad de trabajar por la autonomía de todas las mujeres en el mundo rural.
La campaña ‘#MujeresRurales, mujeres con derechos’ es una iniciativa de trabajo colaborativo que suma esfuerzos, articula redes, y difunde conocimientos y experiencias positivas para impulsar la autonomía plena de las mujeres en el mundo rural. Así, el mensaje central de la campaña para la región se basa en que sólo habrá desarrollo rural sostenible si se logra la igualdad entre hombres y mujeres.
“La igualdad de género es fundamental para cumplir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, construyendo un modelo de desarrollo que no deje a nadie atrás. Las mujeres rurales son particularmente importantes, ya que casi ocho de cada diez de los indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles están íntimamente vinculados a lo que suceda con las sociedades rurales”, ha explicado Claudia Brito Bruno, oficial de Género de la FAO.
Desde hace más de diez años, FMBBVA apoya a personas vulnerables que cuentan con actividades productivas y que necesitan asistencia técnica y financiera para mejorar sus condiciones de vida. “Los resultados de la fundación han demostrado que proveer a emprendedores con pocos recursos los productos y servicios financieros adecuados a lo largo del tiempo es clave para la generación de desarrollo económico y social, mitigando la pobreza y sus consecuencias”, ha afirmado Fernández Lord, responsable de Empoderamiento de la Mujer de la Fundación Microfinanzas BBVA.
Las mujeres son una parte significativa de los más de 5 millones de emprendedores a los que la fundación ha atendido en los últimos diez años (actualmente atiende a más de 2 millones, la mayoría mujeres). En el caso de las mujeres rurales dedicadas a la agricultura, FMBBVA se ha marcado como objetivo atenderlas adecuadamente, llegando hasta ellas de manera directa en sus comunidades y brindando la atención de asesores familiarizados con la producción agrícola. “Estas mujeres rurales demuestran con su labor que con una oportunidad son capaces de contribuir no sólo a su progreso, sino también al del mundo que les rodea. El desarrollo sostenible es tan imprescindible para ellas como para transformar el planeta y cumplir con la Agenda 2030” ha afirmado Fernández Lord.