En menos de dos meses, emprendedores del programa Santander Explorer se han lanzado a inventar y desarrollar nuevas iniciativas online sin ánimo de lucro que intentan aportar algunas soluciones a la crisis sanitaria, social y económica que está generando la pandemia. Son decenas de proyectos, y varios de ellos se centran en la fabricación y entrega de material sanitario en tiempo récord.
Por ejemplo, Grammazzle, del emprendedor David Vélez Silva, ha aparcado su producción habitual de material didáctico para aprender la gramática y la fonética inglesa, y se ha puesto a imprimir en 3D pantallas faciales sanitarias. Las piezas que antes se usaban para crear puzzles gramaticales empleando filamentos de ABS y planchas magnéticas, ahora se emplean para conseguir más protección para el personal médico de Cantabria.
José Gago, estudiante gallego de medicina y ganador de Santander Explorer en 2019 con su proyecto Bactidec, que ha inventado un dispositivo para anticiparse a las infecciones post-quirúrgicas, acaba de lanzar la plataforma logística Cooperavirus, que permite conectar a profesionales sanitarios con necesidades de material con fabricantes o entidades que pueden fabricarlos, generalmente a través de la impresión 3D. “Nos dimos cuenta de que la oferta y la demanda estaban completamente desfasadas”, comenta Gago. “De esa falta de logística surgió la idea de crear esta plataforma”. Gracias a ella, los centros sanitarios pueden ingresar de forma rápida el material que necesiten con urgencia y la herramienta los conecta con los voluntarios que están creándolo en diferentes partes de España
Yoportitupormi.org ha sido creado por John Correa y César de la Torre, fundadores de las startups Alta Guardia y DOOD surgidas de la edición 2018 de Santander Explorer. “Queremos colaborar con los pequeños comercios, bares y restaurantes durante esta crisis”, explica Correa. “El concepto es muy sencillo: compras ahora un cupón de un establecimiento y lo consumes cuando pase la crisis del COVID-19. De esta manera ayudamos a que no tengan que cerrar por falta de liquidez financiera".
Fixme, de las emprendedoras María Luke y Xandra Etxabe, ha desarrollado una programación específica de entrenamientos online adecuada específicamente a esta etapa de confinamiento con retransmisiones en vivo a cargo de sus especialistas en las diferentes disciplinas. En Nixi For Children, un proyecto liderado por Tomás Lobeu, han creado y distribuido una experiencia de realidad virtual para explicar a los niños en qué consiste el coronavirus y cómo pueden ayudar a que no se expanda.
La startup GoPick, creada por los "explorer" Miguel San Antonio, Pablo de Cea y Gonzalo de Miguel, que en tiempos normales permite pagar y entrar sin colas a espectáculos deportivos o musicales, ha lanzado #HoyPorTi, un proyecto donde se ha asociado con una empresa de reparto a domicilio y ha cedido de manera gratuita su plataforma a bares y restaurantes para que puedan gestionar pedidos durante el confinamiento.
Bosco Soler, fundador de Sinoficina.com, ha organizado el congreso online gratuito #SomosRemotos donde expertos de Apple, Doist, Metricool o Basecamp ayudan a las personas que tienen que trabajar en remoto a ser más eficientes. Los portugueses de Agit han lanzado un reto de actividad diario que actualizan en su app, la cual registra el ejercicio físico del usuario utilizando la cámara del móvil.
Dondedescanso.com es otra iniciativa donde los transportistas tienen un mapa donde están todas las áreas de descanso abiertas que se pueden encontrar por las carreteras. Santander Explorer es otro de los proyectos dirigidos por el Banco Santander hacia el emprendimiento universitario.