Enagás ha cumplido su intención de “fijarse más” en la innovación y el emprendimiento, tanto de sus propios trabajadores, como de compañías ajenas. Así, a través de su Programa de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta, más conocido como Enagás Emprende, la empresa española ha elegido a E4Efficiency y Scale Gas, con las que participará en sus nuevos proyectos aportando asesoramiento y apoyo.
Las dos iniciativas son un gran ejemplo de la innovación abierta y del llamado “intraempredimiento”. Por un lado, E4Efficiency está impulsado por un emprendedor interno de Enagás, Javier Ruesga, y está centrado “en el desarrollo de actividades relacionadas con la eficiencia energética en terminales de gas natural licuado (GNL)”, explican desde la compañía. Por otro lado, la empresa Scale Gas, liderada también por emprendedores internos, Miguel Ángel Castro y Álvaro Delicado, “se dedica al ámbito de la pequeña escala (small scale) del gas natural, donde ofrece servicios de diseño, desarrollo y gestión de infraestructuras y soluciones logísticas”.
Estas dos startups no son desconocidas para Enagás. Los dos proyectos que ahora inician una nueva andadura empresarial fueron ganadores de los premios Ingenia Business en la edición 2015, iniciativa de Enagás para fomentar una mayor cultura del emprendimiento y la innovación en la compañía. Con ello, la idea es “impulsar las ideas de sus profesionales para que puedan convertirse en modelos de negocio viables con el apoyo de la compañía”, según explican.
El pasado mes de junio también se aprobó la creación de la empresa Vira Gas Imaging, que desarrolla soluciones para la detección de emisiones de gas basadas en tecnología de infrarrojos. Esta empresa fue la primera surgida en el marco del Programa de Emprendimiento Corporativo e Innovación Abierta, y la primera que ha marcado un camino dentro de la propia empresa.
Asimismo, además del respaldo a los proyectos internos surgidos gracias a Ingenia Business, Enagás Emprende también apoya en su acceso al mercado a iniciativas externas enmarcadas en el ámbito de innovación abierta, “siempre que estén relacionadas con la actividad de la compañía”, apuntan.