Enaire ha invertido casi dos millones de euros en un nuevo radar que se colocará en Turrillas, en Almería. El controlador, diseñado con las últimas tecnologías, proporcionará cobertura y servicio de vigilancia a los vuelos que entren en nuestro espacio aéreo desde el sur de la península, los provenientes del continente africano y del sur del Mediterráneo. También ayudará a vigilar a las aeronaves que aterricen y despeguen en el Aeropuerto de Almería; en total, ayudará a vigilar el espacio aéreo de un radio de 250 millas náuticas (el equivalente a una superficie de aproximadamente unos 562.000 km2).
Este radar estará equipado con receptores digitales, tecnología Modo-S y ADS-B, lo que permite disponer de más información sobre las aeronaves, gestionar el tráfico con más fluidez e incrementar la seguridad, minimizando la ocupación del espectro radioeléctrico.
Según Enaire, el Modo-S es un sistema que realiza una petición de información a través de una señal de radio a una determinada frecuencia que recibe el avión. Al recibir esta señal, el avión responde a través del equipo llamado transpondedor, que decodifica la señal y envía la información requerida para que en tierra pueda identificarse, además de su posición, parámetros como la compañía a la que pertenece, la ruta que lleva o la altura a la que vuela.
“Otra de las mejoras que proporciona la tecnología Modo-S es que proporciona un canal de enlace para la transmisión de información entre el radar y el avión, con lo que el avión puede proporcionar información de su plan de vuelo, la intención respecto a rumbo y altitud y otros parámetros del sistema de gestión de vuelo de la aeronave”. Asimismo, aseguran que, de las tecnologías disponibles para mejorar las prestaciones del sistema de vigilancia español, “el Modo S es la más madura e implantada, lo que permitirá mejorar la operatividad con los distintos países europeos”.
Cabe decir que este radar se unirá a los otros trece radares Modo-S ya instalados en España, mejorando la vigilancia en las áreas aeroportuarias más importantes de la península y archipiélagos. Esta apuesta por la innovación tecnológica está enmarcada en el Plan de Innovación del Ministerio de Fomento y dentro del Plan de Vuelo 2020, además de formar parte del plan estratégico de Enaire, que contempla la inversión de 300 millones de euros en el periodo 2017-2020.