Objetivos 2030

Con la colaboración  de

Cosentino

La nueva energía renovable: hidrosiembra, refugios y recuperación de biodiversidad

En Carmona (Sevilla), Endesa se ha convertido en todo un referente de esa nueva forma de crear energía que tiene en cuenta el impacto que produce
hidrosiembra

En la provincia de Sevilla, concretamente en Carmona, se está haciendo un tipo de energía renovable “diferente”. Endesa -a través de su filial EGPE- quiere que sus instalaciones, ya que van a tener impacto, no sean dañinas con la naturaleza; es más, pretende ayudar a animales y vegetación a adaptarse convirtiendo sus plantas solares en refugios sostenibles.

Es por eso que en las plantas de Las Corchas y Los Naranjos se unen ahora varias iniciativas para llevar a cabo estos procesos sostenibles, como el primer apiario solar, el cultivo agrivoltaico o el pastoreo para el desbroce natural del terreno. Sin embargo, la más actual de todas es la que acaban de presentar en la primera de las plantas: tecnología de hidrosiembra para recuperar biodiversidad.

Según Juan Abad, responsable de Medioambiente de Endesa en las plantas solares, “con este tipo de iniciativas, demostramos que vamos un paso más allá en el cuidado del medioambiente. No solo aseguramos el estricto cumplimiento ambiental de nuestras plantas, sino que además buscamos soluciones y oportunidades específicas adaptadas a cada emplazamiento que nos permitan potenciar, fomentar y conservar la biodiversidad de nuestras Instalaciones y su entorno”.

Además, Abad señala que esta iniciativa en la planta solar de Las Corchas es “un claro ejemplo” dado que aprovechamos un terreno en desuso y con un cierto deterioro para “crear un hábitat natural de alto valor, libre de la influencia del entorno agroindustrial, y que permitirá ser refugio de fauna, flora y en este caso un valor añadido para el nuevo apiario solar”.

En qué consiste la hidrosiembra

Con esta hidrosiembra lo que se pretende es recuperar nueve hectáreas de terreno dentro del perímetro de la instalación, una zona utilizada antiguamente como “escombrera”. Así, el objetivo es conseguir una cobertura vegetal partiendo del banco de semillas natural y autóctono de esa zona, mejorar la estructura y composición del terreno y añadir una mayor biodiversidad.

Pero ¿en qué consiste la hidrosiembra? La idea es que, gracias al uso de maquinaria especializada, se pueda colocar en el terreno “una mezcla de agua y distintos componentes como semillas, fertilizantes o aditivos especiales”. Esto, al parecer, permite según Endesa “restablecer un 25% más rápido el suelo que utilizando cualquier otra alternativa de siembra”.

Además, desde la compañía también destacan que la hidrosiembra se hace en dos pasadas: una en la que se echa la mezcla de semillas, abono, aditivos -y la propia agua-, y otra en la solo van elementos que fijen la mezcla en el terreno.

Y explican que, una vez realizado el proceso de hidrosiembra, solo toca reforestar: “La finalidad no es solo contar con un espacio vegetal que ayude a la difusión de avifauna local, sino también ofrecer a las abejas del apiario solar de Carmona más sustento para realizar su trabajo”.

Especiales