Endesa Educa es un programa educativo que “busca fomentar un uso eficiente y racional de la electricidad y promover la toma de conciencia sobre el valor de la energía para una mejor calidad de vida”. Para lograr este objetivo, esta iniciativa de Endesa ha creado actividades gratuitas para centros educativos de España, así como para el público en general. Recientemente finalizado, el curso 2014-2015 se ha desarrollado con la participación de 48.986 personas, entre estudiantes y otros visitantes, impartiendo en total 1.899 actividades para jóvenes en 657 centros docentes.
El público al que suele dirigirse este programa suele pertenecer a la educación primaria, si bien, segúnEndesa, “se ha ido incrementando progresivamente la participación de alumnos de secundaria y Bachillerato”. Este año, la compañía energética ha querido incidir en las actividades para los más pequeños, los de educación infantil, para los que se ha preparado un acercamiento al mundo de la energía a través de títeres. Otra de las novedades propuestas este curso ha sido “Aprendizaje y Servicio”, en el los alumnos de cuarto de la ESO, debían aprender ciertos conceptos para enseñárselos después a compañeros de su propio centro. Desde Endesa Educa han querido innovar en su propuesta para hacerla más atractiva y eficaz, por lo que también han lanzado una herramienta online llamada webquest que ha permitido a los jóvenes “realizar auditorías energéticas y realizar propuestas para el propio colegio”, además de promover Play Energy, un proyecto en el que el educador se desplaza a cualquier centro con una serie de elementos para que los estudiantes experimenten de primera mano los conceptos aprendidos en el curso.
Por ahora, cuentan con tres centros informativos, localizados en Zaragoza, Barcelona y Palma de Mallorca. En estos lugares se explica “el ciclo de la energía a través de paneles interactivos”, con la colaboración de un educador cualificado. La divulgación que se lleva a cabo gracias a este programa no solo está encuadrada en el ámbito escolar: cualquier sector interesado puede acceder a cualquier tema. Tras el aprendizaje en los colegios o en los centros informativos, se puede tener la oportunidad de visitar las instalaciones de Endesa y comprobar de primera mano cómo funcionan las infraestructuras eléctricas.
Desde el sitio web de Endesa Educa, se indica la oferta educativa para el siguiente curso. Además, se encuentra “todo tipo de recursos interactivos”: la actualización de un blog sobre la educación en energía, donde se pueden ver documentos científicos y educativos; diversas actividades educativas online, donde se trata el consumo energético y el funcionamiento de un de un proyecto de recuperación ambiental; o juegos educativos, recursos didácticos y contenidos sobre SmartCities, en otros.