Endesa acaba de anunciar un nuevo hito dentro de su concepto de la agrivoltaica: han recolectado tres hectáreas de lino con maquinaria agrícola pesada, convirtiéndose de este modo en el “primer lino solar para uso industrial”, aseguran desde la compañía. Este proyecto, realizado junto a Ctaex en Carmona (Sevilla) no es el primero que llevan a cabo de este tipo. Sin embargo, demuestra que la agrivoltaica “ya es más que algo experimental”, como asegura Andrés Sánchez-Biezma, responsable de innovación de Enel Green Power España.
Cabe recordar que todo nació en la planta solar de Las Corchas -100 megavatios (MW) y 200 hectáreas-, en la misma localidad sevillana donde se ha recolectado el lino, cuando empezaron a cultivar plantas aromáticas, promover la ganadería ovina y a favorecer los apiarios de la zona. “Este primer paso nos permitió descubrir que los paneles solares beneficiaban a las plantas ya que conservaban la temperatura del suelo”, explica Sánchez-Biezma.
Y es que, para Endesa, la agrivoltaica “es una realidad que ya planteamos en las nuevas construcciones renovables, porque es una forma de convivencia natural entre sector primario e industrial”.
Cabe recordar también que la “agrivoltaica” es una iniciativa de economía circular y generación de valor compartido con la comunidad con la que la compañía está muy comprometida. Consiste básicamente en recuperar el uso agrícola del suelo empleado en la construcción de plantas solares y favorece el desarrollo sostenible de las comunidades locales. Ahora mismo, además de en Carmona, cuentan con proyectos en Valdecaballeros y Augusto (Badajoz), Totana (Murcia) y Andorra (Teruel). De hecho, en estas zonas ya han recolectado de forma experimental productos como calabacines, berenjenas, ñora, aloe vera o pitaya.
La recolección del lino solar
Por otro lado, Jesús Gil, que es el responsable de Ctaex del proyecto, comenta que el agricultor -Juan Antonio, de Plantaroma- cuenta con un terreno protegido, libre de pesticidas que además cuenta con un añadido, que es el beneficio que aportan las placas solares. “Al final el proyecto con Endesa consiste en destinar la superficie que ocupan las plantas renovables en producción agraria. De esta forma se devuelve el uso agrícola al suelo de la mano de entidades locales de las zonas donde están las propias instalaciones renovables”.
En un principio, tenían miedo de que la propia maquinaria pesada no sirviera para recolectar el lino solar, que será utilizado para consumo de animales, aves especialmente. Pero la operación ha sido “todo un éxito”, aseguran desde Endesa. Tras la recogida, han llevado el lino a la fábrica de Plantaroma para su uso y extracción de semillas para plantar en la próxima cosecha.
La idea ahora es ampliar la extensión cultivable hasta las 10 hectáreas; pero no en Las Corchas, sino en la planta solar de Valdecaballeros de Cáceres, donde además se quiere cultivar romero para su uso como biomasa en una empresa local.
Carmona, toda una localidad referente
Además de los cultivos aromáticos, la ganadería ovina o su papel en cuanto a la apicultura -sin contar con este proyecto del lino-, antes mencionados, Carmona también cuenta con la tecnología de hidrosiembra, cuyo objetivo es conseguir una “cobertura vegetal partiendo del banco de semillas natural y autóctono de esa zona, mejorar la estructura y composición del terreno y añadir una mayor biodiversidad”.
Con el uso de maquinaria especializada, se puede colocar en el terreno con “una mezcla de agua y distintos componentes como semillas, fertilizantes o aditivos especiales”. Y esto, al parecer, permite “restablecer un 25% más rápido el suelo que utilizando cualquier otra alternativa de siembra”.