La revolución de las energías renovables ha llegado. Ante la llegada de los nuevos modelos de consumo, o la incorporación de los coches eléctricos, la solución pasa por buscar innovadoras maneras de paliar estas necesidades. Y por ello, Endesa liderará un proyecto llamado PASTORA –acrónimo de ‘Análisis Preventivo de Redes Inteligentes con Operación en Tiempo Real e Integración de Activos Renovables’, en español–, que pretende utilizar tecnologías Big Data y técnicas de aprendizaje automático basadas en deep learning e inteligencia Artificial para desarrollar modelos predictivos del comportamiento de las líneas de media y baja tensión de las redes eléctricas.
Con un presupuesto de casi tres millones de euros, durante 31 meses , PASTORA –que forma parte de un consorcio liderado por Endesa y en el que se encuentran la Universidad de Granada, Ayesa u Ormazabal entre otros– buscará integrar herramientas de Inteligencia Artificial para mejorar el control –en tiempo real– y el mantenimiento preventivo de la red de distribución que lleva la electricidad a los hogares. Básicamente, “pasar de redes eléctricas normales a redes eléctricas inteligentes, también conocidas como smart grids”, explican. Además, todas se probarán en el centro de innovación Smartcity Málaga Living Lab de Endesa, y utilizarán como base los resultados del proyecto MONICA.
Para ello, se utilizarán tecnologías Big Data y de deep learning para “explotar los millones de datos que nos ofrece la nueva red inteligente, una información que va a permitir desarrollar modelos predictivos de cómo se va a comportar la red para mejorar su funcionamiento”. Y, ¿por qué trabajar con estas herramientas de análisis masivo? Según Endesa, porque con ellas «se permiten crear modelos predictivos y entrenarlos con los datos históricos del estado de la red que van almacenándose en tiempo real”.
Es decir, que con Inteligencia Artificial y Big Data se puede predecir el estado de la red y, por lo tanto “anticipar en dónde pueden producirse incidencias para dirigir las labores de mantenimiento y las inversiones a los puntos más necesarios”. Según la información proporcionada por Endesa, por ejemplo, en la actualidad, “se detectan problemas de suministro eléctrico en un punto del sistema y, tras analizar la red, se determina dónde y qué ha provocado el problema, y posteriormente acude el equipo técnico para subsanarlo”. Con todo esto, la idea de PASTORA es “crear un conjunto de herramientas que permitan predecir la incidencia antes de que se produzca y adoptar medidas para evitarla, reduciéndose así drásticamente el tiempo en el que un cliente carece de servicio”.