Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Objetivos 2030

Con la colaboración  de

Cosentino

Cultivos de plantas aromáticas en paneles solares

El proyecto Sustainext de Endesa cuenta con diez hectáreas de romero en la planta solar de Zurbarán de la compañía en la provincia de Cáceres
plantas sustainext

Más de 350.000 plantas aromáticas, la mayoría de romero, se plantarán en el parque solar de Zurbarán de Endesa, en la provincia de Cáceres (Extremadura). La idea es transformar la industria de extractos botánicos aprovechando la agrivoltaica. El proyecto Sustainext, creado para este fin -y que cuenta con la financiación de la Comisión Europea-, hará uso de diez hectáreas para empezar a aprovechar las zonas con paneles solares.

Roberto Andrés, responsable de innovación de estos proyectos de Endesa, especifica que en estas diez hectáreas están desarrollando un proyecto dentro de otro proyecto europeo para el cultivo de romero. “Cultivo de romero que será utilizado por una empresa biotecnológica, Natac, de Extremadura, para el desarrollo de productos de alto valor añadido. Hasta ahora veníamos haciendo lo que se puede decir un proyecto de innovación como tal, un proyecto piloto para demostrar que es viable una sinergia entre la producción de energía eléctrica y lo que son actividades del sector primario, como puede ser la agricultura”. 

Pero ahora lo que hace no es ya demostrar, que ya lo han demostrado con éxito, sino que se vea a una escala mayor el impacto que puede tener y el interés que puede surgir en el entorno de los agricultores o en las terceras partes interesadas. “Dentro de nuestras plantas -continúa- se puede trabajar con equipos normales, como en este caso tractores o maquinaria de siembra convencional. Nos adaptamos a los diseños de las plantas, en este caso a las anchuras que tenemos de espacio libre y se puede realizar los trabajos de una manera normal, como lo podría realizar un agricultor en sus tierras». 

“Ya hemos visto en otras plantas que es viable. Y es viable porque tenemos datos de productividad de cultivos que son similares, sino mejores, en algunos casos, a los que se dan en parcelas normales y corrientes, donde trabajan los agricultores de toda la vida”, asegura Andrés. 

Más beneficios de cultivar en paneles solares

Según el responsable de innovación de estos proyectos de Endesa, en Sustainext también hay otros beneficios, como puede ser el ahorro de agua. De hecho, en los proyectos en los que han probado sistemas de riego se ha demostrado que hay un ahorro de agua. Porque los paneles, tanto bajo ellos como en las zonas de pasillo, se observa cómo se mantiene, con la humedad en el terreno, mejor que fuera, dando lugar a un efecto de sombra y un efecto de protección. Y también han comprobado desde Endesa cómo muchos de los cultivos que han probado se benefician de sombreados parciales, incrementando sus producciones respecto a producciones en el exterior. 

El objetivo, una vez que se sabe que es viable la agrivoltaica, es el escalado. Y la diferencia es la superficie: mayor productividad y mayor viabilidad y sostenibilidad. «Las dimensiones, para que nos podamos hacer una idea, podemos comparar que los proyectos piloto estábamos trabajando en superficies equivalentes a, por ejemplo, un campo de fútbol, dos campos de fútbol, y ahora mismo trabajamos sobre superficies de unos 10 campos de fútbol”, señala Andrñes. 

«Aparte de lo que va a ser demostrar a un agricultor que esto es viable a esta escala, nosotros, como innovación, vamos a seguir obteniendo datos que nos van a alimentar todavía más y a justificar la viabilidad del proyecto Sustainext”.

Pero no solamente hay beneficios desde el punto de vista agrícola, con sensores monitorizando parámetros del suelo o parámetros ambientales, sino también desde el punto de vista de rendimiento de la propia instalación eléctrica, ya que han instalado sensores en paneles que van a detectar si el cultivo que están sembrando y plantando en este caso, afecta positivamente.