#LeyStartups

En colaboración con
LeyStartups

ENISA cierra 2023 creciendo antes de que comience su "gran transformación"

Hablamos con José Bayón, CEO de la Empresa Nacional de Innovación, que al apoyo financiero al emprendimiento innovador ha sumado la penetración en el ecosistema de la Ley de Startups. La empresa pública también será clave en la gestión de tres PERTE: Descarbonización, Vehículo Eléctrico y Agroalimentario
José Bayón ENISA
José Bayón, CEO de ENISA. Imagen: Pepa Málaga.

El año acaba para ENISA, la Empresa Nacional de Innovación, con 643 préstamos participativos por un importe de 112.273.000 euros, lo que supone un incremento del 6,4 % con respecto al importe aprobado en 2022 que fue de 105.522.000 euros. Estas cifras representan un nuevo récord anual de ejecución de la Sociedad

En cuanto al número de solicitudes de financiación recibidas en 2023este ha ascendido a 1.689. Esto supone un 0,30 % más que el año anterior, en el que se atendieron 1.684 peticiones. 

José Bayón, CEO de ENISA, explica a Innovaspain que el buen ritmo alcanzado en 2023 consolida el crecimiento de la entidad a lo largo de los últimos años. “El resultado refleja que seguimos contando en España con un emprendimiento importante y de calidad, pese a que los fondos de inversión han reducido operaciones debido a los cambios regulatorios de su mercado”.

Bayón añade que el emprendimiento, “incluso en sus fases iniciales”, goza de buena salud, ya que el importe medio aprobado ha sido de 174.608 euros, un 6,23 % más que en 2022 que fue de 164.364 euros. “Se pide más dinero, por las complejidades del sistema financiero tradicional en su relación con las startups, pero también porque ha echado raíces una tendencia emprendedora de mayor calidad en el país”.  

En las últimas semanas, ENISA ha multiplicado el esfuerzo divulgador como promotora de la gira Spain Up Nation, que ha llevado a la entidad a 40 municipios españoles. “No es casual que en esta ocasión hayamos excluido a las cuatro grandes: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. La idea era hacer territorio; dar a conocer a las startups y transmitir la capacidad emprendedora de España en lugares dónde no siempre llegamos”. Este particular road show, es fruto de lo que Bayón considera un imperativo: “Somos un instrumento público de utilidad, y es parte de nuestra obligación darlo a conocer al máximo para que, como siempre decimos, ningún buen proyecto se quede sin financiación”. 

La gira también ha contribuido a trasladar la relevancia y la utilidad de otro hito en el que ENISA ha jugado un papel fundamental: la aprobación de la Ley de Startups y la consiguiente certificación como empresa emergente, una posibilidad que hace apenas unos meses era una quimera. “Tenemos el deber de explicar la Ley y sus implicaciones. La certificación no tiene el efecto inmediato de un préstamo, pero son muchos los beneficios, especialmente fiscales, de los que se pueden aprovechar los emprendedores y emprendedoras”. Desde el mes de julio, ENISA ha certificado más de 565 empresas.

2024, el año del cambio

El año que está a punto de comenzar será clave para la entidad.  “En 2024 el escenario será muy distinto para ENISA. Viviremos una transformación completa”, asegura José Bayón. El CEO se refiere a que la conversión en empresa pública adscrita al Ministerio de Industria y Turismo.

Además de ratificar sus funciones como instrumento de referencia para el emprendimiento innovador, Bayón prevé que ENISA funcione como uno de los brazos ejecutores de la política industrial del gobierno. Estas nuevas funciones se verán favorecidas por la multiplicación por 10 del presupuesto de ENISA, hasta los 3.000 millones de euros. Un incremento motivado por los PERTE, ya que ENISA se ocupará de gestionar tres de estos planes: Vehículo Eléctrico, Descarbonización y Agroalimentario.  

Datos por Líneas de Financiación

Jóvenes Emprendedores, Emprendedores y Crecimiento, dotadas por el Ministerio de Industria y Turismo: 464 operaciones aprobadas por importe cercano a los 82,7 millones de euros. Cataluña es la comunidad autónoma a la cabeza en número de préstamos aprobados (172) y de importes (más de 29,5 millones de euros), seguida de Madrid y de la Comunitat Valenciana. Y es que, según se desprende del Informe GEM 2022-2023, la actividad emprendedora española regresa a niveles previos a la pandemia, consolidándose el sector de servicios a empresas (B2B) como nicho de iniciativas emprendedoras de nivel tecnológico medio-alto. 

AgroInnpulso (sector agroalimentario), dotada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: 74 solicitudes aprobadas por cerca de 12,9 millones de euros, en la que la Comunidad de Madrid lidera el número de operaciones (21), y Cataluña las inversiones con más de 3,4 millones de euros, seguidas de Andalucía, Comunidad Valenciana y Galicia con el mismo número de operaciones estas tres últimas. Un sector con grandes desafíos en la producción de alimentos saludables, sostenibles y seguros y oportunidades para convertir a España en un referente en tecnología agroalimentaria.

Emprendedoras Digitales, dotada por el Ministerio de Transformación Digital: 78 solicitudes aprobadas por un importe superior a los 11,7 millones de euros, con Cataluña a la cabeza en número de operaciones (25) y una inversión de cerca de 3,7 millones de euros, seguida de Madrid y ocupando el tercer lugar la Comunitat Valenciana. El porcentaje de emprendedoras que han superado un máster o doctorado es sensiblemente superior al de los hombres, especialmente en la etapa de emprendimiento reciente (TEA) (datos del Informe GEM 2022-2023), un claro indicador de la vocación emprendedora de las mujeres de alta cualificación educativa en España. 

Por último, Audiovisual e Industrias Culturales y Creativas, una nueva línea que Enisa puso en marcha el pasado mes de abril, con fondos de los ministerios de Transformación Digital y de Cultura: 27 aprobados por un importe cercano a los 5 millones de euros, con Madrid a la cabeza en número de operaciones (10), por importe de más de 1,7 millones de euros, seguida de Cataluña con menos operaciones, aunque una inversión de 4,4 millones de euros, ocupando el tercer lugar Andalucía. Esta inversión está contribuyendo a la transición hacia el mercado digital y la mejora en el mercado internacional de un sector estratégico y con alto potencial.

Más cifras

Las empresas entre cero y un año de creación (149) suponen el 23 % de los préstamos aprobados, con un 17 % del importesobre el total. Las empresas que tienen entre dos y cuatro años (218) suponen el 34 % de los préstamos aprobados en 2023, y el 29 % de la inversión total, lo que ratifica la recuperación emprendedora a niveles de 2019.

Por sectores, el TIC continúa a la cabeza de los préstamos aprobados y supone un 36,5 % de las operaciones aprobadas y un 39,7 % de la inversión total, con más de 4 millones de euros, seguido de Otros Servicios (27,9 % operaciones y
25,2 % en inversión) y de Actividades Profesionales, Científicas y Técnicas en tercer lugar, consolidando la tendencia de 2022 al rebasar al sector de la Industria Manufacturera.

Por comunidades autónomas, Cataluñasupone el 34,6 % de los préstamos aprobados y una inversión del 33,9 %, seguida de la Comunidad de Madrid (29,8 % operaciones y 30,3 % de inversión) y la Comunidat Valenciana (9,4 % operaciones y 8,8 % en inversión).

Especiales