Enisa abre una línea de financiación para pymes afectadas por la DANA

El fondo está dotado con 350 millones de euros para préstamos participativos con parte no reembolsable
IA UPV

En el marco del Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento frente a los daños causados por la DANA aprobado por el Gobierno, el Ministerio de Industria y Turismo ha encargado a Enisa la gestión de un fondo dotado con 350 millones de euros para apoyar la recuperación de la actividad económica y productiva de las zonas afectadas por la DANA (300 millones de euros para la financiación del tramo reembolsable y 50 millones de euros para el tramo no reembolsable).

La linea extraordinaria de financiación está dirigida a pymes de sectores industriales, de servicios, mercantiles y turísticos, con proyectos de inversión viables y con potencial de crecimiento. Los proyectos empresariales deberán estar vinculados a los daños sufridos como consecuencia de la DANA y tendrán por finalidad la reparación, renovación, adecuación, reposición, ampliación o mejora de construcciones e instalaciones; maquinaria, equipos y vehículos; y existencias.

Se trata de préstamos sin avales ni garantías, que van desde 25.000 a 150.000 euros, con un periodo de amortización de hasta siete años y hasta dos años de carencia. Asimismo existe un primer tramo de interés del 0% y un segundo tramo que se calculará en función del rating de la operación. La parte no reembolsable será, como máximo, un 15 % del importe del préstamo y se repartirá entre todas las cuotas en las que se divida dicho préstamo.

La presentación de solicitudes está abierta hasta el 31 de diciembre de 2025.

Especiales