Desde Fundación General CSIC, en nuestro compromiso por reforzar el sistema de ciencia e innovación promoviendo la colaboración público-privada en investigación y valorizando el conocimiento generado en el CSIC y entidades públicas de I+D, presentamos EnValor. Una propuesta de nuevas líneas y programas de actuación que busca promover la innovación y el emprendimiento a través de la colaboración público-privada en investigación e innovación en la región de Madrid.
Esta iniciativa surge de la cooperación entre la Fundación General CSIC y CEIM Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, y cuenta con la cofinanciación de la Comunidad de Madrid y la Unión Europea a través de la convocatoria regional de entidades de enlace en innovación tecnológica.
Se trata de un proyecto integral que llega para aportar un alto valor añadido en el impacto de todas las actividades que ambas entidades venimos desarrollando en materia de valorización de las tecnologías y del conocimiento científico, de la vigilancia estratégica, y en el impulso colectivo de la innovación madrileña.
Los grandes ejes del programa: innovación, vigilancia, retos tecnológicos y espacios de encuentro
EnValor se desarrollará en torno a cuatro bloques de actividad: el reforzamiento del programa COMTE Innovación, la elaboración de informes de vigilancia tecnológica, la puesta en marcha de plataforma de retos tecnológicos Nexofy y la organización de eventos para empresas en centros de investigación de referencia.
En cuanto a COMTE Innovación, iniciativa de la Fundación General CSIC que cuenta con tres ediciones y que se ha convertido en un programa de referencia nacional para el impulso y generación de empresas de base tecnológica y para la valorización del conocimiento científico, enValor permitirásu fortalecimiento en diversos aspectos.
Además del lanzamiento de una edición especial extraordinaria, enmarcada en las áreas S3 de especialización inteligente de la Comunidad de Madrid, se ampliarán los servicios de aceleración de los proyectos beneficiarios, implementando una unidad de apoyo y asesoramiento jurídico en materia de protección, regulación, negociación y gestión empresarial de los proyectos. Asimismo, se buscarán nuevas fórmulas para mejorar los procesos de búsqueda de financiación privada (a través de la generación de una unidad de apoyo a la gestión de fondos de inversión) y se creará una oficina de apoyo en materia de gestión empresarial y de negocio, a fin de optimizar las estructuras de gestión y los recursos humanos de estos proyectos tecnológicos.
Informes de impacto para detectar tecnologías emergentes con alto potencial
En paralelo, enValor potenciará la unidad de Vigilancia Estratégica (Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva) de la Fundación General CSIC, ofreciendo servicios especializados a la red empresarial y el ecosistema de innovación de la región a través de la colaboración con CEIM. La unidad generará informes de impacto con el objetivo de identificar de forma temprana tecnologías emergentes con alto potencial que se encuentren entre las capacidades de los grupos de investigación y estructuras de innovación cuya actividad científico-tecnológica se desarrolle en la Comunidad de Madrid.
En este sentido, tras un análisis de priorización de áreas de especialización estratégicas y líneas prioritarias, se han seleccionado cuatro temáticas de máximo interés y con potencial transformador como apuestas emergentes y de futuro para la región: Entornos inteligentes para un envejecimiento activo y saludable; Biotecnología y Agroalimentación: nuevos alimentos; Tecnologías cuánticas; y Terapias avanzadas.
Estos cuatro informes, que serán presentados trimestralmente junto a CEIM y a la Comunidad de Madrid a todo el ecosistema regional, tendrán un aspecto infográfico y muy visual y tratarán de proporcionar una imagen 365º de la situación en la región, incluyendo aspectos como la caracterización del contexto social y legal, una radiografía de la capacidad investigadora y de innovación, la situación del entorno empresarial innovador, la red de talento y formación para el sector y una valoración de la situación por una selección de expertos.
Retos de innovación en la intersección ciencia-empresa
Un lugar destacado de la propuesta enValor lo ocupa Nexofy (Retos de innovación ciencia-empresa), una potente plataforma digital de matching y colaboración público-privada en innovación tecnológica y social, que permitirá que empresas y administraciones públicas puedan compartir retos y necesidades, a los que el personal investigador de todo el territorio nacional puede dar soluciones. Se trata de una plataforma completamente interdisciplinar, segura (tanto a nivel de protección de datos, como de propiedad intelectual), ágil e intuitiva, adaptada a cualquier dispositivo digital, que se ha creado con el propósito de resolver necesidades tecnológicas de las empresas a través del talento investigador. Estamos convencidos de que la plataforma Nexofy funcionará como un verdadero nexo digital de comunicación entre las empresas y los grupos de investigación.
Agendas compartidas y dinámicas
Por último, enValor apuesta por el refuerzo del ecosistema madrileño de innovación a través de la colaboración ciencia-empresa, con la organización de dos grandes eventos de puertas abiertas para empresas en centros e institutos científicos de referencia, que incluirán sesiones de networking en reuniones B2B, con agendas prefijadas entre personal investigador y los responsables de las compañías inscritas.
En definitiva, hemos tratado de diseñar una propuesta de actuaciones colaborativas bien definidas, ampliamente estudiadas, necesarias, consensuadas con las empresas y el personal científico, que esperamos nos permitan potenciar la innovación tecnológica, impulsar la creación de nuevas empresas y generar nuevos impactos en la sociedad y el mercado.