Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Las pymes reciben dos de cada cinco euros del Plan de Recuperación

En su participación en el evento “Transformando las Pymes con el Plan de Recuperación” celebrado en la EOI, Pedro Sánchez anunció que el Ejecutivo destinará a las pymes 4.500 millones de euros en subvenciones y cerca de 50.000 millones más en préstamos
EOI pymes
Foto de familia de la inauguración de la jornada celebrada en la EOI. Pool Moncloa/Fernando Calvo.

En su intervención en el evento “Transformando las Pymes con el Plan de Recuperación”, celebrado en la sede de la Escuela de Organización Industrial (EOI), el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puso en valor el papel de las pequeñas y medianas empresas. Las definió como "células madre del tejido productivo del país y garantes de su continuidad". Para explicar este protagonismo, Sánchez recordó que son el 99% del total de empresas, suponen dos tercios del PIB y emplean al 66% de los asalariados.

Asimismo, el jefe del ejecutivo destacó el impacto que los Fondos Next Generation EU han tenido sobre dichas pymes. "Han recibido dos de cada cinco euros de las convocatorias ya resueltas y una de cada cinco pequeñas o medianas empresas de nuestro país ya han recibido fondos. Una inyección económica que ha servido para "permitir que estas empresas den un salto cualitativo y cuantitativo: mejoren su capacidad de exportación, impulsen su proceso de digitalización y generen empleo en sectores de altos valor añadido", añadía.

Durante su intervención, Sánchez anunció que que el Ejecutivo destinará 4.500 millones de euros en subvenciones y cerca de 50.000 millones en préstamos del Plan de Recuperación a las pymes. Las subvenciones se articularán mayoritariamente (hasta 3.000 millones) a través de los PERTE y se completarán con diferentes  programs de Red.es. En lo que respecta a los instrumentos financieros, serán gestionados en gran parte por el ICO, que inyectará 30.000 millones de euros en líneas ICO verde e ICO para empresas y emprendedores.

El papel de las pymes en la cohesión territorial

En el acto de apertura de la jornada, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu también quiso destacar otros activos menos visibles de las pymes, como son "el enorme impacto en la cohesión territorial del país y su papel protagonista en la capacidad de resiliencia de la sociedad española en momentos críticos". Por eso, "en nuestro ministerio, estaréis siempre presentes en todas las iniciativas que pongamos en marcha", apuntó.

El responsable de la cartera de Industria alabó, además, el valor y el trabajo que desde su ministerio llevan a cabo entidades como Enisa o la anfitriona EOI; que, según detalló posteriormente su director general, José Bayón, forma a mas de 13.000 pymes al año en lo que definió como "una inversión del altísima rentabilidad".

Más allá del gran peso institucional de un evento que también contó con la intervención de los ministros de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo; de Educación, Pilar Alegría; de Ciencia, Diana Morant; y de Hacienda, María Jesús Montero; las pymes y sus representantes fueron los grandes protagonistas de la jornada. Tuvieron la voz para explicar el impacto de los Fondos Next Generation en su actividad y desarrollo; y también para proponer mejoras en las herramientas para gestionarlos y darles continuidad.

Demandas: superar el handicap del tamaño, industrializar en España o acompañamiento en mercados estratégicos

María Ángeles Martín Prats, CEO de Skylife Engineering, expuso que para su empresa que desarrolla y también fabrica electrónica embarcada y de potencia, su participación en los PERTE ha sido determinante para diversificarse y aplicar la tecnología aeroespacial "que ya dominábamos" a las industrias del automóvil o la energía. "Hay que conseguir que nuestras pymes crezcan y que nuestras tecnologías se industrialicen en España", para lo que Martín Prats reclamó herramientas financieras complementarias "que ayuden a empresas muy buenas pero todavía no lo suficientemente grandes".

Por sus parte, el CEO de Meltio, Ángel Llavero, añadió a los aspectos susceptibles de mejora la "obligatoriedad para los grandes de trabajar con los pequeños" y el "acompañamiento en la implantación en mercados estratégicos para cada sector". Para el responsable de esta compañía jienense dedicada a al desarrollo de sistemas de impresión 3D en metal, "España puede llegar a ser el lugar más competitivo para la industria tecnológica".