Endesa y la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz han llegado a un acuerdo de dcolabroación para que el puerto de Cádiz inicie su transición energética. Además el proyecto ePort de Endesa establecerá las vías de trabajo necesarias para implementar la sostenibilidad de forma transversal en el entorno portuario y combinarlo con su integración dentro de las ciudades.
En la firma del acuerdo de colaboración ha estado presente Rafael Sánchez Durán, director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, que ha declarado que este es ya el segundo puerto del litoral andaluz en el que están llevando el concepto de puerto verde.
“Además, va acompañado del primer OPS (Onshore Power Supply) del puerto”, ha destacado. El OPS es una instalación que ofrecerá suministro eléctrico a los cruceros que atraquen en el Muelle Alfonso XIII de la ciudad. “Una terminal como Cádiz, concurrida, con barcos transatlánticos, y gracias al OPS, evitará mayor consumo energético cuando están atracados en tierra y así descarbonizar. Al mismo tiempo, la calidad ambiental se mejorará en la ciudad de Cádiz”.
Al ser un puerto de mediano tamaño, ha apuntado, hará que esto sea un puntal fundamental para todo el desarrollo tecnológico que requiere Cádiz, tanto en temas relacionados con la transición energética, como con la comunidad portuaria o el OPS.
“Hemos identificado que la transición energética urbana tiene un punto de conexión con el mar. El puerto es un punto de contacto del mar con la ciudad y, al mismo tiempo, aporta la capacidad de desarrollar la sostenibilidad para el ámbito urbano. Hemos encontrado en ello un entorno sobre el que sembrar todo el desarrollo de la transición energética urbana”.
“Por eso -ha continuado Sánchez Durán-, no solo se resuelven los problemas relacionados con el transporte marítimo y de pasajeros, sino que también será un punto de encuentro con el nuevo diseño de ciudad”. Y ha adelantado: “Pretendemos abarcar, por lo menos, nueve autoridades portuarias: las más importantes del litoral andaluz junto con Ceuta y Melilla”.
Proyecto ePort
El proyecto ePort de Endesa establece las vías de trabajo necesarias para implementar la sostenibilidad de forma transversal. Para ello, el protocolo se centra en el estudio y planificación de diferentes campos de actuación o áreas de trabajo que faciliten la consecución de los objetivos
En primer lugar, la electrificación de puertos mediante el fomento de la electrificación de las operaciones como vía más directa hacia la sostenibilidad. Aquí se encuentran soluciones para la descarbonización del transporte marítimo, como puede ser el OPS ya citado por Sánchez Durán; que la energía producida y consumida en el puerto de Cádiz sea 100% renovable o que haya un desarrollo de soluciones de almacenamiento de energía hibridadas que faciliten su aprovechamiento máximo.
En segundo lugar, crear portuarias sostenibles, enfocadas en la eficiencia de los recursos mediante asesoramiento energético de los principales edificios para conseguir certificaciones energéticas óptimas o la evolución hacia una iluminación inteligente y eficiente en los espacios exteriores.
La iniciativa ePort también incluye crear industrias para la transición identificando empresas relacionadas con el desarrollo de energías renovables, el almacenamiento y otras funciones similares que estén interesadas en ubicar su actividad en suelos del puerto.
Por último, ePort contempla la integración urbana y la economía circular, la adaptación de combustibles alternativos -como el hidrógeno verde- o digitalizar el puerto de Cádiz a través de la aplicación de una plataforma de gestión inteligente.