El nuevo sistema de gamificación que SEAT enseña a sus alumnos de la Escuela de Aprendices

SEAT Escuela Aprendices, SEAT Innovaspain

La Escuela de Aprendices de SEAT sigue mirando hacia el futuro. Con una clara vocación de preparar a los alumnos para los retos a los que ha de enfrentarse el sector de la automoción y la Industria 4.0, ha incorporado a sus programas educativos un nuevo sistema que enseña diferentes lenguajes de programación de manera natural y gamificada: los alumnos deben resolver retos, a través de una plataforma, durante 15 minutos, cada día de los tres años que dura su paso por la Escuela, complementado así la sesión presencial semanal con expertos de programación de software.

"Significa un gran paso adelante", celebra Xavier Ros, vicepresidente de Recursos Humanos de SEAT, en referencia al nuevo método, que lo ha catalogado de "sencillo, intuitivo y [que] fomenta la formación constante". A través de la plataforma CodeLearn, los aprendices tienen que resolver diariamente retos en diferentes lenguajes como Phyton, Java o Unity. A medida que van avanzando en el programa, van consiguiendo puntos, que al final les ayudan a superar la asignatura.

"Saber programar será tan necesario para los profesionales del sector como lo es hoy conocer las partes de un motor o saber idiomas", explica Ros. En este sentido, el sistema quiere que los alumnos aprendan de forma natural y gamificada diferentes lenguajes de programación y habilidades que serán clave en un futuro profesional en el que la industria y los vehículos estarán completamente conectados y digitalizados. La clave para Ros es "adelantamos a las tendencias futuras y mejorar las posibilidades de incorporación de estos jóvenes en el mercado laboral”.

Especiales