España, país de emprendedores (con dificultades)

Julio Huete

El 60% de los españoles aspira a tener su propio negocio, si bien solo la mitad alcanza esta meta, indica un reciente estudio de la empresa Holded

holded emprendedores

"España es un país emprendedor", afirma contundente Ariadna Castellanos, Brand Manager de Holded. La empresa –software de gestión destinado a pymes y emprendedores– ha realizado un estudio para comprender las aspiraciones y las limitaciones empresariales en España. Los datos determinan que el 60% de las personas encuestadas aspira a tener su propio negocio, si bien solo la mitad alcanza esta meta.

El último informe GEM 2022 - 2023 señala que el porcentaje de españoles involucrados en iniciativas emprendedoras de menos de tres años y medio superó en 2022 el 6%, medio punto porcentual más que el año anterior. Además, un 9,4% piensa emprender en los próximos tres años. "Nuestro último estudio consolida esta tendencia, pues el 94% valora como positivo el emprendimiento para la economía y la sociedad", indica Castellanos. No obstante, la responsable asegura que "tenemos por delante desafíos como la burocracia, la falta de recursos, y el miedo a la falta de ingresos estables, pero cada vez es más grande y fuerte el ecosistema emprendedor en nuestro país".

Al indagar en las aspiraciones laborales de los españoles, Holded ha observado que el 50% de las personas que quería tener su propio negocio lo ha logrado, mientras que un 17% trabaja para una empresa privada, otro 17% se halla en búsqueda de empleo, y un 8% se dedica al funcionariado. En cuanto a aquellas personas que deseaban trabajar en empresas privadas al acabar sus estudios, el 23% se dedica actualmente a ello, si bien un 32% tiene un negocio propio, un 22% es funcionario y un 14% busca trabajo.

Entre los que aspiraban a ser funcionarios, un 62% lo es, mientras que un 10% trabaja como autónomo, un 10% como asalariado y otro 10% busca empleo. Si nos centramos en la realidad presente de los encuestados, de los actuales propietarios de un negocio, el 76% quería serlo; mientras que de los actuales funcionarios, el 52% aspiraba a ello; y de los actuales asalariados, el 31% lo deseaba. "Cada vez hay más empresas nuevas que consiguen consolidarse en el mercado y esto sirve de inspiración para futuros empresarios que quieren dar el salto. Tenemos una potente comunidad emprendedora con ganas de aportar todo su talento y esfuerzo para construir un mundo mejor", señala Castellanos.  

El trabajo en remoto, clave para emprender

Atendiendo a aquellos lugares en los que es más probable que se cumplan las aspiraciones profesionales, destacan Teruel, Guadalajara y Almería como las principales ciudades con mayor porcentaje de personas que actualmente se dedican a lo que deseaban (100%, 89% y 83%, respectivamente). Sin embargo, Las Palmas, Valladolid y Toledo, con un 39% cada una, se posicionan como las ciudades en las que sería más improbable cumplir con dichas aspiraciones.

Desde 2020, el trabajo remoto se ha afianzado en el tejido empresarial español. Así, aquellas personas que teletrabajan tienen una probabilidad alta de cumplir con sus expectativas profesionales (67%). "Las nuevas empresas generan riqueza, avances y empleos, además de tejer una sociedad en la que la valentía, el esfuerzo y el talento se ven recompensados. Una sociedad en la que florezcan las personas con iniciativa e ideas, que consiguen hacerlas realidad, es una sociedad imparable", dice Castellanos.

Con respecto a las principales razones que hacen del emprendimiento una tarea difícil, el estudio determina que la falta de recursos es el principal escollo (47%), seguido por la preferencia o la necesidad de tener ingresos estables (37%). Otras razones que dificultan el emprendimiento están relacionadas con la obtención de menos ingresos (21%), la falta de ideas para poner en marcha un negocio (13%), las trabas para tener un horario fijo (5%), la imposibilidad de tener vacaciones remuneradas (4%) o prestación por baja (3%), y el no contar con compañeros de trabajo con los que relacionarse (2%).

"Comparado con otros países europeos, España es percibida como un país en el que no es fácil emprender (2,8 sobre 10) sobre todo por la burocracia y los impuestos nada más comenzar. Cuantas menos barreras de entrada haya para comenzar un negocio y más accesible sea, más personas se atreverán a emprender y más posibilidades de empresas rentables y exitosas tendremos", concluye la responsable.