En un mundo digital que es cada vez más hostil, la ciberseguridad es el escudo invisible que protege lo más valioso: la información. Pero ¿España hace suficiente énfasis en esto?
La respuesta es complicada, porque aunque se han dado pasos importantes, la ciberseguridad sigue siendo un reto inmenso. Las amenazas se multiplican a diario, y con ello avanzan los riesgos.
La ciberseguridad en España necesita más que parches temporales: requiere de un compromiso real, y sobre todo, de una integración total en cada rincón de la vida virtual.
Qué es una VPN y para qué sirve
Una VPN es como un túnel secreto que protege la privacidad, oculta la identidad y permite navegar sin dejar rastros. En un mundo lleno de ojos curiosos, una VPN es fundamental para cualquier organización o individuo, por eso es tan importante saber qué es una VPN y para qué sirve, sobre todo para personas y empresas que tienen todo en la nube.
La evolución de la ciberseguridad en España
España ha avanzado en materia de ciberseguridad, pero ¿cuánto? La mayoría de las empresas ha aumentado lo que invierte, pero algunos números llaman la atención:
- Solo el 19 % de las organizaciones implementa prácticas de ciberseguridad lo suficientemente robustas.
- El 47 % todavía implementa enfoques superficiales.
Considerando el nivel de amenazas que existe actualmente, si casi la mitad no toma los recaudos necesarios se está ante un gran problema.
¿Es suficiente la inversión actual en ciberseguridad en España?
La inversión en ciberseguridad ha crecido, dado que el 98 % de las empresas ha incrementado o al menos mantuvo el presupuesto, pero cada vez hay más amenazas.
Además, solo el 30 % de las empresas puede calcular con precisión los costos reales que podría implicar un ataque. Siendo así, si no pueden estimar adecuadamente las consecuencias financieras que un ataque puede tener, es difícil pensar que estén implementando las medidas adecuadas.
Escasez de especialistas en ciberseguridad
Lamentablemente, el talento en ciberseguridad es escaso, al punto de que durante 2024 faltarán más de 83 mil expertos para cubrir la demanda en España. Como si esto fuera poco, 3 de cada 4 directivos de seguridad de la información que trabajan en empresas españolas señalan al error humano como el principal riesgo de ciberseguridad.
A su vez, solo 2 de cada 10 profesionales en ciberseguridad provienen de otras áreas, lo que deja en evidencia que tampoco se está pudiendo convertir personal desde otros sectores, algo que podría compensar aunque sea en parte la situación.
Integrando la ciberseguridad en todos los niveles
Teniendo en cuenta todo lo dicho, está claro que el enfoque actual no basta. Por esta razón, lo siguiente resulta imprescindible:
- Las empresas que aún operan bajo modelos poco robustos deben rediseñar su estrategia de ciberseguridad.
- España tiene que ir hacia un modelo donde la ciberseguridad no sea un añadido, sino algo primordial.
Conclusión
La ciberseguridad en España ha avanzado, si bien todavía tiene varios retos por delante. Invertir más es necesario, aunque no suficiente.
Se necesita integrar mejores prácticas en todos los sectores de la organización, formar más especialistas y adoptar un enfoque en el que la ciberseguridad no sea un mero complemento.
Sin este compromiso, el futuro digital de España está en riesgo. Estar protegido no puede ser opcional, ya que solo así es posible construir un escudo digital que evite catástrofes.