Hacer de la cultura del emprendimiento una actitud colectiva para cultivar el pensamiento disruptivo. Este anhelo expresado ayer por el presidente Pedro Sánchez trata de dejar constancia de la voluntad del actual Gobierno por apoyar e impulsar al ecosistema emprendedor. Sánchez clausuraba en la Real Fábrica de Tapices de Madrid la jornada “Emprendiendo el futuro que queremos”, donde se ha presentado la marca Spain Up Nation, y en la que han participado distintos integrantes del Ejecutivo y de la empresa privada.
“El Estado debe atreverse a ser emprendedor”, aseguraba Sánchez. “España cuenta con un plan definido de transformación social y económica a medio-largo plazo”. El mandatario aludía a la Estrategia España Nación Emprendedora como un “paso decisivo” para hacer del emprendimiento una misión de país y convertir a España “en un referente de emprendimiento innovador antes de 2030”.
El presidente mencionaba algunas barreras a superar, como el miedo al fracaso, aún arraigado en España. Un 64 % de la población no se atreve a dar el paso y no emprende por temor a fallar en el intento, frente al 47 % de media en el resto del mundo. “Pese a ello, el país se ha asentado en el top 20 mundial del emprendimiento con 14.000 startups registradas. El ecosistema es cada día más robusto”, destacaba Pedro Sánchez.
ENISA y la asunción del riesgo «cuando nacen las ideas»
En este sentido, Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo ofrecía algunas cifras proporcionadas por ENISA (Empresa Nacional de Innovación). “ENISA es para los emprendedores un elemento de cercanía donde encontrar soluciones financieras cuando nacen las ideas”, señalaba la ministra en referencia a un momento delicado para la asunción de riesgos, articulada por el organismo público a través de sus préstamos.
Hasta la fecha, ENISA ha financiado más de 8.200 operaciones por valor de más de 1.200 millones de euros. En 2022 batió records con 642 operaciones valoradas en más de 100 millones de euros. Maroto sumaba a este empuje la incorporación de dos líneas nuevas de financiación, ligadas a algunos de los pilares del plan de recuperación español: Emprendedoras Digitales y Agroinnpulso.
Ley de Startups
Junto al apoyo financiero directo, los emprendedores reclamaban un marco normativo acorde a sus necesidades reales. A la reforman concursal se unen la Ley Crea y Crece y la conocida como Ley de Startups que, a priori, llega para satisfacer esas demandas y dotar de agilidad al ecosistema emprendedor en el terreno administrativo y legal.
Sobre la reciente aprobación de esta última, el presidente del Gobierno aseguraba que sitúa a España a la vanguardia regulatoria de Europa y el mundo. La nueva normativa “agiliza los trámites administrativos, apuesta por la retención y la atracción de talento nacional y por la captación de talento internacional (gracias a los visados especiales para nómadas digitales) y refuerza el atractivo fiscal de España”.
Pedro Sánchez destacaba que se trata de una ley “transformadora y revolucionaria” que también atiende a la cohesión territorial y que tiene en cuenta la necesidad de cerrar la brecha de género en el emprendimiento, donde solo un 16 % de las startups están lideradas por mujeres. “Necesitamos más que nunca a los emprendedores para forjar una España valiente, con ambición y atrevimiento; que conoce sus vulnerabilidades y que es consciente de las fortalezas que quiere explotar”, concluía el líder socialista.
En la pole europea
La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, añadía en su intervención la relevancia de otros movimientos, como la creación del fondo Next Tech. Gestionado por el ICO, movilizará hasta 4.000 millones de inversión en empresas tecnológicamente relevantes. Se trata del segundo fondo de estas características más grande de Europa, solo superado por el de Alemania.
En esta línea, Calviño informaba del acuerdo en Consejo de Ministros gracias al cual España contribuirá al Fondo Europeo de Inversiones. Un fondo de fondos en el que, junto a Alemania y Francia, el país ayudará a que escalen startups made in Europe. “Esta iniciativa –European Tech Champions– me satisface especialmente. Es algo que no nos hubiéramos podido plantear sin los fondos de recuperación. Facilitará que las startups españolas formen parte de proyectos continentales”, señalaba la vicepresidenta.